Estudio revela que con tratamiento eficaz, un seropositivo no transmite VIH

Cultura ColectivaViernes, 3 de mayo de 2019 16:22

shares
mundo estudiorevelaquecontratamientoeficazunseropositivonotransmitevih

El VIH ya no se transmite por el sexo si el seropositivo está medicado con antirretrovirales, reveló un nuevo estudio.


Un estudio publicado este viernes reveló que una persona seropositiva tratada eficazmente no transmite el virus del sida, algo las organizaciones de lucha contra la enfermedad han sostenido durante años para reafirmar la importancia de un acceso oportuno a los tratamientos.


El estudio se basa en una investigación hecha en 14 países europeos, la cual siguió durante ocho años a unas mil parejas de hombres con relaciones no protegidas y en donde uno era seropositivo pero con una carga viral indetectable gracias a los medicamentos antirretrovirales. En conclusión, no hubo ningún caso de transmisión en esas parejas.


Estas conclusiones refuerzan las de los investigadores que en una primera fase del estudio, publicado en 2016, habían estimado que no se podía excluir totalmente un riesgo de transmisión, en particular en relaciones anales en un periodo más largo.


estudiorevelaquecontratamientoeficazunseropositivonotransmitevih 1

(Foto: Cuídate Plus)


Las asociaciones de lucha contra el sida defienden desde hace años el principio según el cual una persona bajo tratamiento no transmite más el virus, resumido por el eslogan "U=U" (por "undetectable equals untransmittable", en inglés), así que


"Nuestros resultados ofrecen una prueba concluyente para los gays de que el riesgo de transmisión del HIV con una terapia antirretroviral que suprime la carga viral es de cero", dijo Alison Rodger, profesora de la University College London, quien dirigió el estudio.


Lee también: 90 por ciento de las mujeres adquieren VIH de una pareja estable


Por su parte, Aurélien Beaucamp, presidente de la asociación francesa Aides, dijo a la AFP que el estudio puede ayudarn a hacer pasar el mensaje que "'no hay riesgo', en particular ante los médicos generalistas".


estudiorevelaquecontratamientoeficazunseropositivonotransmitevih 2

(Foto: La Nación)


Lee también: Remite el VIH en un paciente de Londres, podría ser el segundo del mundo en curarse


La idea del "no contagio" apareció por primera vez en 2008, en un informe de la Comisión federal suiza para los problemas vinculados al sida (CFSS), conocido bajo el nombre de "Swiss statement".


Primero, esto generó oposición, pero ahora forma parte de la estrategia de organizaciones como ONUSIDA, que busca terminar con la epidemia para 2030 con tres pilares: que el 90% de las personas contaminadas sepan de su seropositividad, que el 90% de estos tengan acceso a los antirretrovirales y que el 90% de las personas bajo tratamiento tengan una carga viral indetectable.


Podría interesarte:

Conflicto laboral impide atención a pacientes con VIH en la CDMX

Realizan primer trasplante de riñón de un donante con VIH

Reportan a un tercer paciente que puede estar en remisión del VIH

ETIQUETAS: Ciencia mundo vih
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS