Nuevo estudio alerta sobre la desaparición masiva de los insectos

Georgette ValentiniLunes, 22 de octubre de 2018 18:49

shares
mundo desaparicion masiva de los insectos

¿Por qué es tan grave la desaparición masiva de los insectos?


Un nuevo informe, publicado este lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS por sus siglas en inglés), advierte sobre la alarmante pérdida de abundancia de insectos en América y otras partes del mundo. ¿La principal causa? Sí, era obvio; el cambio climático.


"Este estudio es una verdadera llamada de atención sobre este fenómeno que podría ser mucho más grande y a través de muchos más ecosistemas", menciona David Wagner, experto en conservación de invertebrados de la Universidad de Connecticut.

Este es uno de los artículos más perturbadores que he leído.

Las cifras lo demuestran

En general, los insectos de todo el mundo se encuentran ante una crisis muy grave: En 2014, un equipo internacional de biólogos estimó que en los últimos 35 años, la abundancia de invertebrados, como las abejas y los escarabajos, bajó en un 45%


desaparicion masiva de los insectos 1Este problema se extiende más velozmente de lo que los científicos pensaban hace unos años. (Foto: La Vanguardia)


Un estudio realizado en 2017 mostró una disminución del 76% de los insectos voladores en las últimas décadas de las reservas naturales alemanas, números que disminuyen en picada.


En específico, se habla sobre la pérdida de estos animales en un bosque nacional de Puerto Rico. El biólogo del Instituto Politécnico Renssealaer en Nueva York, Bradford Lister, ha estudiado insectos de la selva tropical del país desde los años setenta de la mano de su colega Andrés García, ecólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Juntos, también midieron un grupo llamado artrópodos que incluye arañas y ciempiés. La biomasa de estos disminuyó desde 1976 hasta nuestros días a una cuarta u octava parte de lo que había antes.


“Los invertebrados más comunes en el bosque (las polillas, las mariposas, los saltamontes, las arañas y otros) son mucho menos abundantes, todo está cayendo”, menciona Lister.


Lee también: Las plagas y la deforestación están arrasando el hábitat de las abejas

 

desaparicion masiva de los insectos 2

El calentamiento global acelerado es responsable de la desaparición de un gran porcentaje de especies. (Foto: Tendencias21)


No sólo son los insectos...

Y no sólo son los insectos, el estudio también demuestra que los animales que se alimentan de insectos del bosque también han desaparecido. En general, el número de insectívoros en la selva tropical va a la baja: menos pájaros revolotean por encima, hay menos ranas y lagartijas. Las mariposas que solían abundar, ahora casi han desaparecido.

 

¿Por qué desaparecieron tantas especies?

Lister y García atribuyen este fenómeno al clima en el bosque; la temperatura aumentó 4 ºC y los invertebrados que viven allí no pueden adaptarse a ese cambio. Los insectos no pueden regular su calor interno.


En las regiones templadas más alejadas del Ecuador, los insectos pueden sobrevivir a un rango más amplio a medida que aumenta su metabolismo, según advierte Scott Merril en otro estudio sobre la relación del cambio climático y los insectos. Pero después de un cierto umbral térmico, los insectos ya no ponen huevos, dijo, y su química interna se rompe.


desaparicion masiva de los insectos 3

La biomasa de Anolis se redujo en más del 30 por ciento. (Foto: Anipedia)


¿Por qué es grave la desaparición de los insectos?

El 35 por ciento de los cultivos de las plantas del mundo requiere polinización de abejas, avispas y otros insectos. Ellos son los custodios más pequeños del planeta, que trabajan en los puntos más desapercibidos o evitados.


De acuerdo a Lister, la pérdida de insectos y artrópodos supone el desgaste más fuerte de la red alimenticia de la selva tropical, haciendo que las especies de plantas se extingan sin polinizadores.

Si los bosques tropicales desaparecen, será otro fracaso catastrófico de todo el sistema de la Tierra.

Podría interesarte:

El próximo gobierno de Brasil decidirá el futuro de la Amazonia

FOTOS: Zoológico comparte asombrosos rayos X de diferentes animales

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS