PUBLICIDAD

MUNDO

No te espantes: estudio confirma retraso en ciclo menstrual de mujeres vacunadas contra covid-19

Una importante investigación acaba con los rumores sobre la vacuna contra covid-19 y sus efectos en el ciclo menstrual.

Las mujeres vacunadas contra covid-19 podrían sufrir un ligero retraso en su ciclo menstrual; lo anterior, de acuerdo a un estudio publicado en Obstetrics & Gynecology y que fue financiado por el gobierno de Estados Unidos para tratar de resolver una de las grandes incógnitas que surgió durante la pandemia. Desde hace varios meses, muchas mujeres a nivel mundial señalaron que tenían alteraciones menstruales después de vacunarse y, con el paso de las semanas, diversos grupos científicos han iniciado esfuerzos para encontrar la respuesta.

Vacuna contra covid-19 y el ciclo menstrual

 

El estudio se llevó a cabo entre casi 4 mil mujeres de entre 18 y 45 años que no estaban utilizando métodos anticonceptivos hormonales. Cerca de 2 mil 400 mujeres estaban vacunadas y el resto no tenía vacuna. Entre las mujeres vacunadas, el 55 por ciento tenía la vacuna de Pfizer, 35 por ciento la de Moderna y 7 por ciento la de Johnson & Johnson. Dentro del grupo de mujeres vacunadas, la información se obtuvo de tres ciclos menstruales consecutivos antes de ponerse la vacuna y de tres ciclos consecutivos más que incluyeron el ciclo, o los ciclos, ya con la vacuna puesta. En el caso de las mujeres no vacunadas, la información se tomó durante seis ciclos menstruales consecutivos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

La conclusión del estudio es que las mujeres vacunadas contra covid-19 tuvieron un retraso de casi un día en su periodo respecto a las mujeres que no tienen la vacuna. Pese a ello, el número de días de sangrado no se vio afectado. La investigación, que estuvo financiada por el gobierno de Estados Unidos, fue publicada en la prestigiosa revista Obstetrics & Gynecology. En promedio, la primera dosis de la vacuna provocó un retraso de 0.64 días (menos de un día) en la duración del ciclo menstrual, mientras que la segunda dosis de la vacuna contra covid-19 generó un retraso de 0.79 días (menos de un día). Ésa es la diferencia entre los ciclos menstruales de las mujeres vacunadas y las que no tenían la vacuna.

Foto: Pixabay

No tengas miedo a vacunarte

 

Según los investigadores que trabajaron en el proyecto, las conclusiones del estudio pueden servir para que muchas mujeres pierdan el miedo a vacunarse; lo anterior, debido a los rumores que planteaban que la vacuna provocaba grandes cambios físicos, especialmente, en el ciclo menstrual. El ligero retraso en el ciclo menstrual provocado por la vacuna no es considerado como significativo. De acuerdo a la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, un cambio menor a ocho días dentro del ciclo menstrual es clasificado como algo “normal” en las mujeres. En este caso, tras el estudio a las mujeres vacunadas, el cambio es apenas de un día.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“En realidad, los efectos de la vacuna contra covid-19 son muy pequeños en el ciclo menstrual y nuestra expectativa es que sean temporales. La información da tranquilidad a muchas mujeres que han experimentado cambios durante la pandemia. El cambio podría estar relacionado con el sistema inmune, ya que éste se encuentra vinculado al sistema reproductor femenino”, fue el mensaje en entrevista con AFP de Alison Edelman, quien estuvo al frente del proyecto y es investigadora en la Universidad de Salud y Ciencia en Oregon.

 

Además, dentro de las conclusiones del estudio, los cambios parecen ser más pronunciados cuando la vacuna se da temprano en la fase folicular, la cual empieza en el primer día del periodo menstrual (el sangrado) y termina cuando inicia la ovulación. De hecho, las mujeres que recibieron sus dos dosis en un mismo ciclo menstrual, mostraron un retraso de casi dos días, pero, como han señalado los investigadores, se espera que el efecto sea temporal. Aquí puedes revisar el estudio completo que fue publicado en Obstetrics & Gynecology.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee más: Gemelos nacen en años diferentes, uno en 2021 y la otra en 2022

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

________________________________________________________________

Foto de portada: Shutterstock

Podría interesarte
Etiquetas:mundosalud
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD