Aunque sea moderado, el calentamiento global es irreversible

Georgette ValentiniMartes, 13 de noviembre de 2018 18:22

shares
mundo dano irreversible incluso con calentamiento global moderado

Nuestro límite ya no son ni 2 ºC, el daño es irreversible incluso si el calentamiento global es "moderado".


De nueva cuenta, los expertos analizan las bajas probabilidades que el planeta tiene para salir exento de los daños. Ahora, un nuevo estudio alerta sobre un "daño irreversible" aún cuando se trate de (si es que lo alcanzamos) un calentamiento global "moderado".


"¿Qué tanto es tantito?" Pues mucho. Incluso una modesta elevación de la temperatura global podría bastar para que durante este siglo el deshielo de los polos sea irreversible.


dano irreversible incluso con calentamiento global moderado 1

Poco daño incluso representa grandes consecuencias. (Foto: Ecoosfera)

 

¿Qué se tenía proyectado antes?

El Acuerdo de París contra el cambio climático limita el aumento de la temperatura "bien por debajo" de 2 ºC respecto a los niveles de la era preindustrial y de ser posible, a menos de 1.5ºC, una meta que para ser alcanzada requiere, a nivel planetario, de un cambio radical en la industria y en los modos de vida actuales de cada uno de nosotros.


En comparación, si se continúan emitiendo al mismo ritmo los gases de efecto invernadero, la temperatura subirá 4ºC, de acuerdo con los científicos.


Lee también: ¿Qué es el permafrost y por qué es peligroso para el planeta?


dano irreversible incluso con calentamiento global moderado 2

Para las especies es cada vez más difícil sobrevivir a las nuevas condiciones climáticas. (Foto: profeciasmayas)


¿Entonces nuestra meta ya no son 2 ºC?

Pero mientras los científicos habían asumido hasta ahora que los casquetes polares de Groenlandia y de la Antártida sobrevivirían con un aumento contenido de entre 1.5 y 2ºC, un nuevo análisis publicado en la revista científica Nature Climate Change estima que incluso un calentamiento global modesto podría causar un daño irreversible, contribuyendo a la elevación del nivel del mar.

 

"Creemos que (un aumento de) entre 1.5 ºC y 2 ºC es prácticamente el límite para evitar nuevos efectos dramáticos en los polos", dijo Frank Pattyn, director del departamento de Geociencias de la Universidad Free de Bruselas y responsable del estudio.


dano irreversible incluso con calentamiento global moderado 3

Las crías de las focas tienen más riesgo de morir porque la superficie helada se rompe y caen al agua. (Foto: Diario de Navarra)


 Su equipo llegó a la conclusión de que tanto Groenlandia como la Antártida alcanzarán un "punto de inflexión" alrededor de 2 ºC, lo que "implica que los cambios en los casquetes polares serán potencialmente irreversibles".


¿Y cuáles serían las consecuencias del deshielo?

El deshielo en Groenlandia ya ha provocado una subida anual de 0.7 milímetros del nivel del mar desde mediados de los años 1990.


Aunque los científicos creen que serían necesarios varios siglos para la fundición total de los polos incluso con un gran aumento de la temperatura global, este nuevo estudio arroja una preocupación sobre el Acuerdo de París, el único plan de la humanidad para frenar el cambio climático.


dano irreversible incluso con calentamiento global moderado 4

Encontrar alimento es cada vez más difícil para los animales. (Foto: Prensalibrerootwes)


Aunque los científicos creen que serían necesarios varios siglos para la fundición total de los polos incluso con un gran aumento de la temperatura global, este nuevo estudio arroja una preocupación sobre el Acuerdo de París, el único plan de la humanidad para frenar el cambio climático.


¡No lo dudes! Tus acciones hoy pueden cambiar el daño irreversible de nuestro mundo.


dano irreversible incluso con calentamiento global moderado 5

La fauna sufre muchos cambios en su comportamiento debido al cambio climático. (Foto: BioBio Chile)

 

Podría interesarte:

¿Qué puedo hacer para evitar el cambio climático?

A medida que la Tierra se calienta, los huracanes serán más mortíferos

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS