Apocalipsis de insectos: las prácticas humanas que amenazan con desaparecerlos

Sam AlvaradoMartes, 12 de febrero de 2019 12:48

shares
mundo estudio advierte de extincion masiva de insectos por agricultura

Una nueva investigación arroja la posibilidad de que los insectos se enfrentarán a una extinción masiva si los humanos no cambiamos algunas prácticas agrícolas.


Un mundo sin insectos es un mundo muerto, no hay más. Estos pequeños seres representan un eslabón fortísimo para el sostenimiento de cualquier ecosistema, por lo que al acabar con ellos, la humanidad no está haciendo otra cosa que un suicidio indirecto. 


De acuerdo con un equipo de investigadores de la Universidad de Sidney, Australia, los insectos de todo el mundo se encuentran amenazados y su desaparición podría provocar un catastrófico colapso en la naturaleza, según el artículo publicado en ola revista Biological Conservation. 


estudio advierte de extincion masiva de insectos por agricultura 1

Los investigadores de Australia estudiaron una serie de investigación realizadas. (Foto: Unsplash)


¿Qué encontraron? 

Los científicos determinaron que más de la mitad de las especies están disminuyendo rápidamente, además de que la tercera parte está en peligro de extinción. 


Lee también: ¡Aww! Nacen dos pingüinos bebés en el zoológico de Guadalajara


El peor dato: de acuerdo con los expertos, más del 40% de las especies insectos se podrían extinguir en las próximas décadas, y entre las más afectadas son las mariposas y las polillas. 


El Apocalipsis para todos 

Los datos que encontraron son tan malos que Francisco Sánchez-Bayo y Kris A.G. Wyckhuys, autores de la investigación, especulan que debido a que los insectos representan dos tercios de todas las especies en la Tierra, nos podemos estar enfrentando al comienzo de la “sexta extinción masiva”. 


estudio advierte de extincion masiva de insectos por agricultura 2

Más del 40 por ciento de las especies de insectos se podrían extinguir en las próximas 6 décadas. (Foto: Unsplash)


No es necesario recalcar la importancia de estas especies, ya que son un alimento esencial para otros animales así como seres polinizadores. 


¿Por qué los estamos matando? 

Este se trata del primer estudio hecho a gran escala que reunió los resultados de 73 estudios parciales realizados en distintas partes del mundo. 


Los datos arrojaron que los cambios en el hábitat y la contaminación son los principales culpables de la tendencia a la baja de los insectos. 


Lee también: En este zoológico puedes ponerle el nombre de tu ex a una serpiente


estudio advierte de extincion masiva de insectos por agricultura 3

La principal causa de su desaparición es la agricultura. (Foto: Unsplash)


Y en especial la agricultura es increíblemente dañina, ya que su intensificación en las últimas seis décadas ha sido señalada como la causa fundamental de la amenaza debido al uso de pesticidas. 


Por esto, los investigadores concluyen: 

A menos que cambiemos nuestras formas de producir alimentos, los insectos en su conjunto van camino de la extinción en unas pocas décadas. Las repercusiones que esto tendría para los ecosistemas del planeta son, como mínimo, catastróficas, ya que los insectos se encuentran en la base estructural y funcional de muchos de ellos desde su aparición al final del período Devónico, hace casi 400 millones de años. 

Podría interesarte:

No todo está perdido: mariposas monarca aumentan un 114% en México

Trevor, el pato más solitario del mundo, muere atacado por unos perros

Nacen cinco monos clonados y serán usados para este polémico fin

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS