Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

Estudiantes ignoran separación por sexos y comen juntos en universidad de Irán

Por: Lau Almaraz 24 de octubre de 2022

A manera de protesta, los alumnos decidieron comer juntos para imponerse a los estrictos códigos de conducta en Irán.

Los hombres y las mujeres de una prestigiosa universidad de Teherán comieron juntos este lunes, ignorando la segregación por sexos que imponen los estrictos códigos de conducta de Irán y después de que las autoridades cerrasen el comedor para impedirlo.

Sentados juntos en el suelo, con largas telas como manteles, los estudiantes masculinos y femeninos de la elitista Universidad Tecnológica de Sharif compartieron el almuerzo en un gesto de desafío en medio de las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini. ”Los universitarios, como una familia, comieron juntos en la universidad, tras el cierre del comedor”, informó el diario del centro educativo Sharif Today. Al texto le acompañaban dos fotografías que mostraban a chicos y chicas comiendo juntos en el suelo del patio de la universidad.

I am so proud of them #MahsaAmini #ZhinaAmini https://t.co/HBhB2JTQYp

— Yashar Ali 🐘 یاشار (@yashar) October 24, 2022

¿Cuál es el código de conducta en Irán?

El estricto código de conducta de la República de Irán establece colegios e institutos separados para niños y niñas, mientras que las universidades admiten a estudiantes de ambos sexos, pero mantiene los comedores separados. La comida conjunta se produce después de que durante el fin de semana se produjeran incidentes en esta universidad por las comidas en el comedor, que fue escenario a principios de octubre de fuertes choques con las fuerzas de seguridad, lo que llevó a las autoridades a suspender las clases presenciales hasta el sábado.

En la misma jornada de su reapertura, estudiantes femeninas entraron al comedor masculino con velos, rompiendo las normas de segregación de sexos, lo que provocó la expulsión de 33 alumnos. El domingo, los estudiantes protestaron esas expulsiones y según videos sin verificar fueron atacados por basijis, una milicia islámica leales al régimen iraní.La respuesta de los estudiantes fue comer hoy en el suelo del centro, una situación que ocurrió en otras universidades iraníes.

For the second day, men and women are mixing at Iran’s Sharif University.

They’re chanting “Freedom! Freedom! Freedom!”

Remember, just a few weekends ago Islamic Republic authorities were brutally cracking down on students at Sharif!@1500tasvir pic.twitter.com/HINMuQwbiy

— Yashar Ali 🐘 یاشار (@yashar) October 23, 2022

Seguirán las protestas por muerte de Mahsa Amini

En la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan, donde tras dos horas de protesta los estudiantes masculinos y femeninos lograron comer juntos en el comedor, según videos compartidos en redes sociales sin verificar. Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, que están siendo duramente reprimidas por la fuerzas de seguridad. Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de “mujer, vida libertad”, lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho. Las universidades se han convertido en uno de los principales puntos de unas protestas que ha causado al menos 108 muertos, según la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo.

Ref. EFE.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: