Estudiante sufre violento ataque al ser señalado como portador de coronavirus

Lau AlmarazMartes, 3 de marzo de 2020 12:40

shares
mundo

En una muestra de ignorancia y racismo, un estudiante de Singapur fue señalado como portador del coronavirus, por lo que fue golpeado brutalmente.


Un estudiante proveniente de Singapur fue víctima de un ataque racista cometido por dos transeúntes que lo señalaron como portador del covid-19 en Londres.


El afectado, identificado como Jonathan Mok, de 23 años, reside en Londres desde hace varios meses y regresó para concluir sus estudios universitarios después de haber tomado vacaciones en su país natal.


 1


Gritaron '¡Coronavirus!' y no supo nada más

Mok relató que, mientras transitaba por la calle Oxford, escuchó que alguien le gritó: “¡Coronavirus!”. Tras esto, el joven volteó para confirmar si alguien intentaba acercarse a él y, antes de mediar un diálogo, recibió golpes en el rostro y patadas en el resto de su cuerpo, informó el China South Morning Post.


Aunque Mok intentó pedir auxilio, ninguna otra persona que estaba en los alrededores lo quiso ayudar. “Me siento realmente enojado. Es ridículo que personas sean discriminadas así por ser asiáticas”, expresó. “Cuando nos enfocamos únicamente en el impacto del coronavirus en la salud, no vemos los efectos sociales de la propagación de este virus, que le ha dado al racismo otra excusa para asomar su fea cabeza. En las últimas semanas se han incrementado los ataques racistas, y hay videos e historias de personas asiáticas agredidas, ya sea verbal o físicamente”, agregó. “No quiero tu coronavirus en mi país y no te atrevas a mirarnos”, recordó el joven universitario que fue una de las amenazas que recibió durante el ataque.



No es la primera vez que hay ataques racistas en Londres por coronavirus

Cuando arribó la policía, ésta reportó que Mok presentaba moretones en el rostro y un sangrado abundante en la nariz. Según las autoridades, no sería la primera vez que en Londres reciben llamadas de auxilio por presuntos ataques racistas relacionados con el brote de covid-19.


“El racismo no es estupidez, el racismo es odio. Los racistas constantemente encuentran excusas para manifestar su odio, y en este contexto actual del coronavirus, han encontrado otra excusa. Desde negarse a prestar servicio a una persona de aspecto asiático hasta crímenes de odio motivados por la raza, cada uno de estos actos se basan en el racismo. Las personas minimizan el racismo con declaraciones como "no somos todos, solo una minoría es racista y esto no se refleja en una ciudad/país".


"Si bien es cierto, no solo no cambia el hecho de que este es un problema feo que ha afectado a la humanidad durante mucho tiempo, sino que también menosprecia este problema que tenemos. El racismo ha cambiado su forma a través de los años y una vez más está levantando su fea cabeza a la luz de la crisis del covid-19”, escribió Mok en Facebook.



Podría interesarte:

Por coronavirus, Twitter y Google piden a sus empleados hacer home office

En Tlalnepantla, confirman sexto caso de coronavirus en México

ETIQUETAS: Racismo mundo Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS