Halloween, la película, llega a carteleras y nosotros ¿la recomendamos?

Vianey D. OlivaresJueves, 18 de octubre de 2018 18:53

shares
mundo estreno pelicula halloween 2018 critica sinopsis

Michael Myers y Laurie Strode se reencuentran una vez más. ¿Deberías ver su película?

En 1978, llegó a las pantallas del mundo la historia de un hombre que vestido con un traje de mecánico y usando una máscara blanca, asesinó a varias personas durante la noche de Halloween y persiguió hasta casi matar a una adolescente llamada Laurie Strode. El psicópata: Michael Myers, la película: Halloween.

Esta semana, 40 años después del estreno que marcó época en el cine de género slasher, llega una nueva entrega con el mismo nombre que promete traumatizar a una nueva generación, sin olvidarse de sus fieles y originales seguidores.

(Video: YouTube, vía universalpicturesmx)

A tener en cuenta

Antes de acudir a las salas de cine a ver a uno de los asesinos más consagrados de la industria, tienes que olvidar absolutamente todas las secuelas de Halloween. Esta película es una continuación directa de la primera entrega, por lo que personajes como Jamie (hija de Laurie) o los lazos familiares entre Myers y Strode no serán abordados. Simplemente no sucedieron en este universo, así para poder disfrutarla más, vale la pena que veas dichas películas.

¿De qué trata?

Michael Myers lleva 40 años recluido en una institución psiquiátrica de máxima seguridad y está a punto de ser trasladado. Una pareja de documentalistas investiga su historia para dar un punto de vista más humano sobre él, razón por la que buscan a Laurie, quien ha pasado toda su vida en paranoia y preparándose de manera casi militar para el momento en que Michael escape y la busque para una vez más, tratar de matarla.

Tras la negativa de ella a decir algo favorable de Myers, los documentalistas se disponen a volver a casa, cuando se cruzan con Michael, quien ha escapado durante el traslado y no tiene más intención que matar a quién se cruce en su camino para llegar a Laurie, que lo espera armada hasta los dientes, dispuesta a protegerse a ella, a su familia y acabar con la vida del psicópata de una vez y por todas.

(Video: YouTube, vía Pursue News)

Un mar de referencias

Lo primero a destacar, es la enorme (y por momentos, abrumadora) cantidad de referencias que se encuentran en la cinta, con guiños a escenas de las otras películas, que aunque no forman parte de la línea del tiempo de esta entrega, están presentes en más de una ocasión. Algunas son sutiles y otras tan similares a las originales, que más que una referencia parecen una reinterpretación, que lo único que logran es algo ligeramente molesto y tedioso. Aún así, la mayoría son sumamente disfrutables, así que si eres fan de la saga, te encantará.

De ser nuevo en este slasher, en cualquier caso te recomendamos ver las demás cintas, te ayudará a comprender los “ohh” y las risas de los otros espectadores, y la hará más agradable.

Laurie y la General Organa

Indudablemente, lo mejor de la película es Laurie, a quien sólo puedo comparar con la General Organa, esa que evolucionó de Princesa Leia a líder de la resistencia en Star Wars. De un género completamente distinto y a simple vista con poco en común, ambos personajes guardan similitudes que las hacen sumamente fuertes.

En la última película de Star Wars (y omitiendo el momento Mary Poppins), vimos a una Leia que lo ha perdido todo: su hijo es un sith que ha asesinado a su padre, su hermano está desaparecido, y la resistencia cada día parece más lejos de la victoria. Aún así, está mujer se mantiene fuerte e íntegra, soportando el peso del universo sobre sus hombros mientras permanece en pie de guerra, manteniendo sus ideales sin importar que la causa parezca perdida. Es un personaje femenino fuerte, empoderado, dispuesto a rescatar lo poco de su familia y su vida que aún no ha sido destruido.

Laurie comparte estas características. Ya no es una adolescente temerosa que huye del asesino mientras grita por ayuda. Es la mujer que lo ha perdido todo. Sus mejores años, su paz mental, su familia. Es la mujer madura, que está dispuesta a pelear con uñas y dientes para salvar lo que pueda salvarse y acabar con lo que la ha atormentado por 40 años. Se ha preparado para esto y ha sufrido una salvaje metamorfosis, en la que ha pasado de ser una dulce presa a una feroz cazadora.

(Video: YouTube, vía BD Horror Trailers and Clips)

Del humor negro al humor forzado

Otra de las características de Laurie, es su humor negro, el cual es satisfactoriamente mostrado en esta cinta. Siempre ingeniosa y en el momento correcto, Strode aligera la tensión de la historia sin romperla por completo, caso contrario al de los personajes secundarios, que en un par de ocasiones tratan de ser tan graciosos que caen en lo forzado, rompiendo con el estrés del momento de una manera burda.

La fórmula básica a la que no nos tenían acostumbrados

Elemento básico de una gran parte de las cintas de terror, son los jump scares, esos pequeños sustos insertados a lo largo de una películas con la intención de causar sorpresa y, como su nombre lo indica, hacerte saltar del miedo. Aunque recurrente en el cine, este elemento no forma parte del estilo usual de Halloween, por lo que verlo integrado en esta entrega se siente ajeno, sin embargo, no resulta molesto ni se abusa del recurso.

¿Vale la pena verla?

Definitivamente. Quienes son fans de Michael y Laurie, disfrutarán esta continuación de la primera película, aunque en definitiva extrañarán elementos de las otras, especialmente de Halloween 2. Serán compensados con las referencias a los otros filmes eliminados en esta entrega y podrán gozar de la versión más madura y empoderada de Laurie que nos ha dado la saga.

Sentirán la mano de John Carpenter, director de la película original, quien no sólo fue asesor del filme, también compuso la música. La nostalgia les invadirá al ver la tipografía de los créditos y el inicio de los mismos y sentirán el temor de ver al auténtico Michael Myers de 1978 regresando a su traje de mecánico y mórbida máscara blanca mientras echan de menos al doctor Loomis.

Por su parte, los nuevos espectadores verán a uno de los asesinos más famosos del cine en acción, ese que ayudó a sentar las bases, junto a personajes como Jason Voorhees, Freddy Krueger y Leatherface, las bases de las películas slasher que hoy en día inundan los servicios de streaming y carteleras, y que tanto disfrutan. Verán a una Jamie Lee Curtis que nada tiene que ver con la mamá obstinada de Lindsay Lohan que conocieron en Freaky Friday, una Jamie que no cree en la disposición a matar y morir, sino más bien en matar y sobrevivir, que ha sacrificado todo en pro de un bien mayor.

Querrán ver más de ella y de Michael, correrán a ver las películas originales y rezaran a Wes Craven y Alfred Hitchcock por más películas de Halloween.

Halloween ha llegado ya a cartelera y es definitivamente el estreno más representativo de la temporada. Nuestra scream queen favorita ha dejado de serlo, para mutar en alguien más fuerte y poderosa. Verla es sencillamente, un deleite.

Podría interesarte:

Nuevo clip de Halloween y lo que debes saber de la película

¿Mueres por ver Halloween? Matarás por ver su nueva serie