'La Monja' llega a salas de cine, ¿es tiempo de dejar morir a la franquicia?

Vianey D. OlivaresViernes, 7 de septiembre de 2018 13:54

shares
mundo estreno la monja en mexico

¿Vale la pena ver este spin-off de El Conjuro?


Hace cinco años, James Wan filmó la cinta de terror El Conjuro. Ésta fue tan bien recibida por el público, que de inmediato se convirtió no sólo en un referente moderno para las películas del género, sino en la nueva franquicia de Warner Bros.


Desde entonces, cada año estrenan una cinta perteneciente a este universo. Después de una segunda parte y dos spin-off sobre una muñeca poseída, Warner estrena La Monja, pero ¿es tiempo de decir “¡Suficiente!”?


Trailer de La Monja. (Video: YouTube, vía Warner Bros. Pictures Latinoamérica)


¿De qué trata?

En los años 50, una monja decide suicidarse en el interior de un misterioso convento en Rumania. Al saber la noticia, el Vaticano asigna a un sacerdote especializado en milagros y hechos inexplicables para que investigue la muerte de la religiosa. Para asistirlo en su investigación, una joven novicia le acompaña hasta el convento, en el que se encontrarán con algo siniestro que hace que nada sea lo que parece.


La mejor de las peores

La película es definitivamente, el mejor spin-off de El Conjuro, superando con eso a las dos películas de Annabelle, sin embargo, ser la mejor de las peores no la hace buena.


estreno la monja en mexico 1

Bonnie Aarons, el rostro detrás de La Monja. (Foto: Variety)


El problema

La cinta tenía todo para ser buena: la participación de James Wan en el guión, Corin Hardy, director de The Hallow al frente del proyecto, las interpretaciones de el nominado al Oscar, Demián Bichir y Taissa Farmiga, quien tiene experiencia en el género...entonces ¿cuál fue el problema?


La respuesta se puede resumir en la explotación de una franquicia que ya no tiene nada que ofrecer y la mezcla desesperada de clichés en la búsqueda de asustar al espectador mientras dure la cinta, pues la historia no da para mantenerlo en ese estado una vez que acaba la película.


estreno la monja en mexico 2

Corin Hardy, director de la cinta. (Foto: CC News)


Efecto licuadora

Uno de los principales problemas de la película es que parece esforzarse tanto por generar miedo que recurre a la mezcla de muchos elementos del género en el peor sentido, como si hubieran tomado una licuadora y hubieran arrojado las fórmulas que en el pasado habían funcionado para otras cintas hasta resultar en una gran malteada de clichés que descuidó la trama central.


Lee también: ¿Fanático de The Purge? No te pierdas su nueva serie


¿Entonces no da miedo?

Si te preocupa irte a casa atemorizado o perturbado por lo que acabas de ver, puedes relajarte, pues no es un Hereditary. A lo que realmente puedes aspirar con verla, es a brincar en varias ocasiones, pues se compone de jump scares más que de una historia sólida capaz de tenerte en verdadera tensión y temor. Sí, vas a asustarte, pero de inmediato olvidarás por qué.


estreno la monja en mexico 3

La película se compone de jump scares. (Foto: eldemocrata.com)


Más de lo mismo

En general la película no logra aportar nada nuevo, ni al universo de El Conjuro ni al género. Prácticamente inicia y se resuelve como todas las películas de posesiones que ya has visto.


¿Hay algo rescatable?

Sí, lo hay. El combo Demián-Taissa. Ya sabíamos que ambos actores eran buenos, sin embargo la idea de verlos juntos en una película de terror nos parecía extraña. Independientemente al guión, tras ver el filme nos encontramos con un grato resultado, pues forman un interesante y excelente equipo que rompe con las barreras generacionales.


estreno la monja en mexico 4

Bichir y Farmiga hacen un gran equipo. (Foto: CCNews)


¿Me aburriré si la veo?

Quizá suene contradictorio, considerando todas las cosas negativas que enlistamos, pero no, no te aburrirás. Aunque no salgas traumatizado, mientras dure la película pasarás un buen rato. Quizá no es lo que te gustaría que fuera, pero es entretenida y por momentos graciosa.


Hay un par de momentos en los que incluso que logra confundirte. Digamos que es un buen plan de viernes con amigos o un excelente pretexto para salir con tu crush y fingir miedo para tomarle la mano. No es un rotundo “no la veas”.


estreno la monja en mexico 5

La película ya está en cines. (Foto: Warner Bros)


Si bien no es la peor película del universo de El Conjuro, es la mejor muestra de cuándo es momento de parar y dejar morir con dignidad a una buena historia.


Podría interesarte:

Milla 22: El Escape, llega a cines ¿Vale la pena verla?

Es oficial, Francis Underwood está muerto

¿Miedo a los payasos? Nuevas imágenes de Pennywise en It 2

ETIQUETAS: cine Cine y TV espectaculos
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS