Esto es lo que sabemos, y no, de la crisis política en Bolivia

Cultura ColectivaLunes, 11 de noviembre de 2019 13:27

shares
mundo crisis politica bolivia evo morales

Evo Morales renuncia luego de 13 años en el poder, y denuncia un "golpe cívico, político y policial" en Bolivia.


El ex presidente boliviano Evo Morales ha hecho oficial este lunes la dimisión que anunció el domingo en un discurso mediante una carta en la que sostiene que se trata de una "renuncia obligada" fruto de un "golpe político, cívico y policial".


"El primer Gobierno indígena termina hoy con mi renuncia obligada a la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, producto de un golpe de Estado político, cívico y policial", reza la misiva, recogida por el diario boliviano 'Página Siete'.


Morales ha argumentado que su "responsabilidad" en calidad de "presidente indígena y de todos los bolivianos" es "evitar que los golpistas sigan persiguiendo y hostigando" a sus simpatizantes, mencionando a los indígenas y a los dirigentes de su partid político, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Hoy, (...) los humildes, los trabajadores, los aymaras y quechuas e indígenas de tierras bajas empezamos el largo camino de la resistencia para defender los logros históricos del primer Gobierno indígena", ha indicado.


"Hoy, es el momento de la solidaridad entre nosotros y nosotras, mañana será el momento de la reorganización y el paso al frente en esta lucha que no termina con estos tristes sucesos. La consigna es resistir para mañana volver a luchar por la patria", ha señalado.


Según la agencia de noticias Reuters, la cara de dimisión de Morales, fechada el 10 de noviembre en el Trópico de Cochabamba, ya ha llegado a la Asamblea Legislativa, primer paso para acabar con el vacío de poder.


Ya este lunes, Morales se ha pronunciado vía Twitter para exigir a la oposición "que asuma su responsabilidad de pacificar al país y garantice la estabilidad política y convivencia pacífica".

El antiguo mandatario se ha hecho eco de los primeros episodios de violencia tras su salida del Palacio Quemado. En La Paz y El Alto ya se han registrado disturbios. En estos 21 días de protestas, al menos tres personas han muerto y cientos han resultado heridas y han sido detenidas.


"Como en octubre de 2003, Carlos de Mesa, el golpista cómplice del prófugo Gonzalo Sánchez de Lozada, inaugura su golpe de Estado con represión para causar muertos y heridos en La Paz y El Alto. La comunidad internacional es testigo de este atentado contra la vida y la Constitución", ha denunciado Morales en la red social.


En concreto, ha lamentado que, en el primer día después del "golpe cívico-político-policial", "la Policía amotinada reprime con bala para provocar muertos y heridos en El Alto". "Mi solidaridad con esas víctimas inocentes, entre ellas una niña, y el heroico pueblo alteño, defensor de la democracia", ha apuntado.


Además, ha pedido a los trabajadores de la sanidad y la educación, "ya no como presidente", sino en su condición de "ser humano", "volver a prestar servicios a la población, luego de tantos paros y huelgas". "Por encima de posiciones políticas, tienen la misión de cuidar con calidez y solidaridad al pueblo", ha argumentado.

AMLO pide a la OEA no quedar callada, y ofrecen asilo a Evo

El Gobierno mexicano ha sostenido este lunes que los acontecimientos registrados la víspera en Bolivia constituyen un "golpe de Estado" porque el presidente de ese país, Evo Morales, presentó su renuncia después de que se lo pidiera el Ejército y "para evitar una guerra civil".


En rueda de prensa, el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha resaltado que después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer su informe preliminar sobre las elecciones del 20 de octubre y pidió la repetición de la cita con las urnas, "Morales propuso realizar nuevas elecciones" apostando con ello por resolver por esta vía "los diferendos existentes".


"Posteriormente, el Ejército pidió la renuncia del presidente y el presidente Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil", ha proseguido Ebrad, para quien "por consiguiente es un golpe" puesto que al pedir la renuncia del mandatario el Ejército "violenta el orden constitucional en el país".

Por otra parte, ha reclamado una reunión urgente de la OEA ante el "silencio" de la organización después de los últimos acontecimientos en Bolivia. "El primer y esencial artículo que fundó la OEA es la defensa de libertades y democracia", ha recordado, denunciando que no se puede "guardar silencio ante acontecimientos de la gravedad" de los registrados.


Según Ebrard, la postura de México en esta crisis es "reivindicar, demandar, el respeto al orden constitucional y la democracia en Bolivia", al tiempo que ha dicho que mantiene su oferta de asilo, algo que "México siempre ha promovido y ejercido en las muy diferentes circunstancias históricas", que ha atravesado el país.

En el mismo tema, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comparó lo que ocurre en Bolivia con la reelección de la canciller alemana, Angela Merkel. 


“‘Angela Merkel tiene 14 años en el poder, pero como es Alemania nadie dice nada. Evo Morales tiene 13 años en la presidencia por decisión soberana de su pueblo, pero como es un país en vías de desarrollo, lo acusan de ‘dictador’’. El conservadurismo y su doble rasero”, escribió Sheinbaum. 


Acepta México asilo para Evo

El canciller Marcelo Ebrard informó en conferencia de prensa que Evo Morales, quien renunció ayer al cargo como presidente de Bolivia tras la presión de las Fuerzas Armadas de aquel país, solicitó asilo político al Gobierno Mexicano.


Desde ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que varios ex colaboradores de Morales, así como legisladores bolivianos habían pedido asilo a la embajada mexicana en Bolivia.


Además, el encargado de la política externa mexicana se mantenido atento de la evolución de los acontecimientos y de los mexicanos radicados en aquel país.


Así inició la crisis de Bolivia

El origen de la crisis en Bolivia son las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en las que, según el candidato opositor Carlos Mesa, se produjo un "fraude gigantesco" para garantizar un cuarto mandato de Morales.


Tras una ola de protestas que derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades.


En este contexto, el líder indígena aceptó celebrar nuevas elecciones pero insistió en mantenerse como candidato, tras lo cual tanto la Policía como las Fuerzas Armadas le sugirieron que dimitiera, algo que hizo poco después. Morales, así como algunos países latinoamericanos, ha denunciado un "golpe de Estado".

____________________________________

* Con información de Europa Press.

crisis politica bolivia evo morales 1


Podría interesarte:

México ofrece asilo a Evo Morales tras renuncia a la presidencia de Bolivia

Jeanine Áñez, la mujer que podría asumir la presidencia de Bolivia

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS