Esto debes saber sobre la promesa de "venganza" de Irán tras el ataque de EUA

Cultura ColectivaViernes, 3 de enero de 2020 11:49

shares
mundo tercera guerra mundial iran protestas ataque donald trump qasem soleimani

Miles de iraníes salieron a las calles clamando "venganza" tras el asesinato del general Qasem Soleimani.


Decenas de miles de iraníes han tomado las calles de Teherán este viernes para protestar contra el ataque estadounidense en el que ha muerto el general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria, clamando la misma "venganza" que ya ha habían advertido altos cargos del régimen de los ayatolás.


El asesinato de Qasem Soleimani

Soleimani murió por un ataque de precisión en el aeropuerto de Bagdad, en una escalada del pulso político que libran Teherán y Washington. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido de que habrá un "dura" respuesta al bombardeo norteamericano.


"Muerte a Estados Unidos", han coreado quienes han salido a las calles tras las oraciones del viernes, según medios oficiales de la República Islámica que hablan de una asistencia multitudinaria. Según estos medios, ha habido una asistencia "masiva" en distintas ciudades, entre ellas Kerman, la ciudad natal del difunto oficial.

El clérigo Ahmad Jatamí, que ha dirigido los rezos de este viernes en la capital, ha avisado en su sermón de que "los estadounidenses nunca volverán a experimentar la calma de nuevo en ninguna parte del mundo". En este sentido, ha subrayado que "movimientos de resistencia" en distintos países quieren "vengar la sangre" del Soleimani.


"Ha llegado el momento de que la resistencia le diga a los estadounidenses: '¡Salid de nuestra región, salvajes!'", ha proclamado.


Trump: Irán nunca ha ganado una guerra

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha proclamado este viernes que "Irán nunca ha ganado una guerra", horas después de que el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, amenazase con una "dura respuesta" al ataque que se ha cobrado la vida del general Qasam Soleimani en Bagdad.


"Irán nunca ha ganado una guerra, pero nunca ha perdido una negociación", ha publicado en Twitter Trump, que ha criticado en reiteradas ocasiones los esfuerzos diplomáticos de su predecesor, Barack Obama, y en particular el acuerdo nuclear suscrito en 2015, del que Estados Unidos se desvinculó en 2018.

Soleimani, jefe de la Fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, ha perdido la vida en un ataque de precisión lanzado por un dron estadounidense en el aeropuerto de Bagdad y en el que también ha fallecido el 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Muhandis.


El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha iniciado una ronda de contactos con gobiernos internacionales en la que ha querido dejar claro que "Estados Unidos sigue comprometido con rebajar las tensiones" en Oriente Próximo a pesar del último ataque.


Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, fue el propio Trump quien supervisó el ataque, aunque no lo hizo desde la Casa Blanca, sino desde su residencia vacacional en Mar-a-Lago (Florida). El presidente se limitó de madrugada a publicar una bandera de Estados Unidos en su perfil de Twitter.


EUA enviará 3 mil 500 soldados en Medio Oriente: NBC

El ejército de estadounidense enviará unos 3 mil 500 soldados adicionales al Medio Oriente luego del asesinato del general iraní Qasem Soleimani, informó el medio de noticias NBC este viernes, citando a tres oficiales de defensa y un oficial militar de Estados Unidos.


Las nuevas tropas se desplegarán en Irak, Kuwait y otras partes de la región, informó NBC. La brigada tiene la orden de servir como respuesta a las amenazas en toda la región, según los informes del medio. 


Pero los oficiales de defensa sostienen que los soldados adicionales no son una respuesta directa a la muerte de Soleimani, lo que enfureció al liderazgo de Irán y estimuló amenazas incendiarias de venganza de la nación del Medio Oriente, rica en petróleo.


Añadieron que es más bien una continuación de un anuncio para enviar tropas a la región, dijeron los funcionarios a NBC.

______________________

* Con información de Europa Press. Fotografía de portada: Redes sociales.

tercera guerra mundial iran protestas ataque donald trump qasem soleimani 1


Podría interesarte:

¿Estamos cerca de que explote la Tercera Guerra Mundial?

Conoce el lugar donde podría comenzar la tercera guerra mundial

¿Por qué los hackers serán los soldados de la tercera guerra mundial?

ETIQUETAS: Estados Unidos mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS