Este hongo nos puede dejar sin árboles y sin jamón serrano

Cultura ColectivaJueves, 17 de mayo de 2018 18:08

shares
mundo este hongo nos puede dejar sin jamon serrano

Los árboles de bellotas con las que se alimenta el cerdo ibérico están siendo atacados por un hongo que acaba con ellas en días


Las bellotas son el principal alimento de los cerdos ibéricos, esos puerquitos negros de patas alargadas y curiosidad interminable de los que se obtiene el famoso jamón serrano. Esta especie de cerdos es genuina y especial del suroeste peninsular que comprende a las fructíferas Salamanca y Huelva en España.


¿Qué está pasando con las bellotas?

Un ganadero español llamado Antonio Ponce Limón le contó al diario español El País que tanto él como otros colegas están preocupados porque desde hace cuatro o cinco años los brotes de «seca» se han hecho más frecuentes y agresivos. Por «seca» se refiere a la phytophthora cinnamomi, un hongo que ataca las raíces de los árboles y los seca sin piedad, sobre todo si estos pertenecen a la familia de las encinas.


El pseudohongo se extiende por las fincas y los tratamientos por hectárea han llegado a los mil euros, una cantidad alta si se piensa en las grandes extensiones que recorren los cerdos ibéricos para comer adecuadamente. Además, no sólo es lo costoso de los procedimientos a los árboles, sino que en general todos los tratamientos paliativos fracasan. Este año, dijo Ponce, en su finca tuvieron que cortar 400 árboles y ha perdido hasta el 30 % de los ejemplares en una zona gravemente afectada.


este hongo nos puede dejar sin jamon serrano 1

Las encinas tardan en crecer y dar bellotas hasta 40 años. (Foto: Wikimedia)


Pero el problema de los ganaderos ya va más allá de lo económico, ha trascendido a lo ambiental pues se reporta que tan sólo en Andalucía en los últimos diez años desaparecieron medio millón de encinas, y en Extremadura de 450 focos rojos en el año 2000 subió a 10 mil en 2018.


Se sabe que este hongo (patógeno le dicen los expertos) se identificó en Europa desde finales del siglo XIX, y desde entonces está esparcido por todo el mundo, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que además la considera una de las especies de hongos en plantas más dañinas y que han evolucionado más agresivas.


La Universidad de Huelva ha analizado el desarrollo de la «seca» y ha determinado que el cambio climático ha agravado su voracidad. El aumento de temperatura de la Tierra hace más propicia la calamidad pues la deja estar más tiempo aferrada al suelo.


El problema no es cosa fácil de resolver pues el árbol que tarda por lo menos 40 años en crecer y dar sus primeras bellotas, la «seca» lo mata en semanas, y eso ni todo el dinero del mundo invertido en remedios está pudiendo evitarlo. La tierra da lo que tiene que dar a su propio tiempo, y los cerditos que viven de eso, lo saben.


este hongo nos puede dejar sin jamon serrano 2

Una encina puede producir, en promedio, cerca de 20 kilos de bellotas al año. (Foto: Campos de Hispania)


Podría interesarte:


Tortura animal a la carta: del sufrimiento al platillo gourmet (VIDEO)

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS