Estados Unidos y Canadá siguen sin ponerse de acuerdo en el TLCAN

Vicente RendónViernes, 31 de agosto de 2018 15:56

shares
mundo estados unidos y canada concluyen sin exito negociaciones tlcan

Esto obligará al presidente Donald Trump a notificar al Congreso sobre los planes para proceder con un pacto que incluye solo a su país y a México.


Este viernes los equipos de Canadá y Estados Unidos reanudaron unas ríspidas y difíciles mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio. Aunque se esperaba que pudiera haber un entendimiento como pasó con México hace unos días, la agencia Reuters, citando al periódico Wall Street Journal, informó que las conversaciones comerciales entre ambos concluyeron sin acuerdo. 


Más tarde, en conferencia de prensa, la canciller canadiense Chrystia Freeland reconoció que las conversaciones entre Estados Unidos y su país culminaron sin acuerdo pues "Canadá no firmará un nuevo acuerdo si no le beneficia".

Nuestro objetivo es mejorar y actualizar el TLCAN para que sea un acuerdo ganar-ganar-ganar (…) con flexibilidad y disponibilidad por parte de todos un acuerdo así es posible.

estados unidos y canada concluyen sin exito negociaciones tlcan 1

Freeland aseguró que su país no firmará nada si no les conviene. (Foto: AP)


Por su parte Lighthizer, negociador de Estados Unidos, sostuvo que funcionarios estadounidenses retomarían las conversaciones comerciales con representantes de Canadá el próximo miércoles, en busca de un acuerdo que pueda ser ratificado por los tres países.

Hoy el presidente notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo con México—y Canadá, si está dispuesta— en 90 días a partir de ahora. El acuerdo es el más avanzado y con más altos estándares en el mundo”, se lee en el documento.

estados unidos y canada concluyen sin exito negociaciones tlcan 2Estados Unidos y Canadá no han logrado entenderse para concretar un buen TLCAN. (Foto: El País)


Ahora esto obligará al presidente Donald Trump a notificar al Congreso sobre los planes para proceder con un pacto que incluye a su país y México, aunque sugirió que Canadá podría sumarse después a un TLCAN revisado. 


Trump pone mano dura a Canadá

Antes de saberse del fracaso en la nueva mesa de negociación entre Estados Unidos y Canadá, Donald Trump confesó que tendría mano dura ante Canadá en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esto lo dijo Trump en comentarios a la agencia Bloomberg que no estaban destinados a hacerse públicos. 


"Guau, hice los COMENTARIOS FUERA DE GRABACIÓN a Bloomberg con respecto a Canadá, y este poderoso acuerdo fue violado. Oh, bueno, solo más reportes deshonestos. Estoy acostumbrado a eso. ¡Al menos Canadá sabe qué pienso!", escribió en Twitter el mandatario.


estados unidos y canada concluyen sin exito negociaciones tlcan 3


Según el diario canadiense The Toronto Star, que publicó este viernes las afirmaciones fuera de micrófono del presidente, Trump dijo a Bloomberg que no estaba asumiendo ningún compromiso en las conversaciones con Canadá, pero no podía decirlo públicamente porque "sería tan insultante que no podrán llegar a un acuerdo".


"No puedo matar a esta gente", señaló Trump en alusión al gobierno de Justin Trudeau y aseguró que un posible acuerdo con Canadá será "solo en nuestros términos".


estados unidos y canada concluyen sin exito negociaciones tlcan 4

Donald Trump volvió a hablar de más en los medios de comunicación. (Foto: Wall Street Journal)


¿Y México?

Aunque las cosas pintan complicadas entre Canadá y Estados Unidos, México puede estar más tranquilo pues junto a que se anunció un acuerdo hace unos días, este viernes el presidente Donald Trump informó al Congreso que su Gobierno planea firmar el acuerdo comercial con México en los próximos 90 días y que Canadá se puede sumar "si está dispuesto", informó el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer.


Podría interesarte:

Adiós TLCAN, ahora será Acuerdo Comercial México-EUA

¡Por fin! Trump anuncia “buen negocio” con México y el TLCAN

ETIQUETAS: Donald Trump Estados Unidos
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS