Estados Unidos pacta con México retirar los cargos contra el general Cienfuegos

Cultura ColectivaMartes, 17 de noviembre de 2020 17:07

shares
mundo salvador cienfuegos cargos

México y Estados Unidos acordaron que se desestimen los cargos penales para que sea investigado y, en su caso, procesado con las leyes mexicanas.


El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pactó con el de México pedir la retirada de los cargos de narcotráfico y lavado de activos contra el exsecretario mexicano de Defensa Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos desde octubre, a cambio de que sea investigado en su país. 


La Fiscalía General de la República (FGR) y Departamento de Justicia de Estados Unidos indicaron en un comunicado conjunto que se tomó la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado en México.

"Gracias a la estrecha relación entre @TheJusticeDept y #FGR, nuestra homologa norteamericana tomo la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas", informó la FGR en su cuenta de Twitter. "@TheJusticeDept ha proporcionado a México pruebas y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas. De esta forma, nuestros países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto".

El ex Secretario de Defensa durante la administración de Enrique Peña Nieto fue detenido fue detenido el pasado 15 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en California, Estados Unidos. 


El que fue ministro de Defensa del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue acusado de narcotráfico y blanqueo de dinero, horas después de ser detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.


Los crímenes, según la acusación, se habrían cometido hace tres años, de 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.


Tres de los cargos estaban relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de capitales, según un documento de la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York.


* Con información de EFE. Fotografía de portada: EFE/José Pazos/Archivo


Podría interesarte:

Estos son los cargos por los que acusan a Salvador Cienfuegos en EUA

¿Quién es Salvador Cienfuegos Zepeda, ex Secretario de la Defensa Nacional?

"Operación Padrino": la investigación de la DEA que vincularía a Cienfuegos con el narcotráfico

ETIQUETAS: Política mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS