Estados Unidos, el mayor comprador de armas hechas en México

Vicente RendónMartes, 28 de agosto de 2018 12:06

shares
mundo estados unidos mayor comprador de armas hechas en mexico

México exportó un total de 47 millones de dólares en armas y Estados Unidos adquirió el 94.5 por ciento del total.


Cualquier persona creería que Estados Unidos, el mayor consumidor de armas en el mundo, produciría su propio armamento, sin embargo, resulta que nuestro vecino del norte fue el principal comprador de armas y municiones hechas en México en 2017. 


Según datos de comercio internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos le compró a México armamento por un valor de 44.4 millones de dólares. 


estados unidos mayor comprador de armas hechas en mexico 1

Estados Unidos compró casi todas las armas hechas en México. (Foto: Arms usa)


Los datos, dados a conocer en el marco de la conferencia de los Estados parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), celebrado esta semana en Tokio, Japón, revelaron que México exportó un total de 47 millones de dólares en armas, municiones y productos relacionados... y Estados Unidos adquirió el 94.5 por ciento del total.


¿Qué otros países compraron armas a México? 

Según el informe, el segundo comprador de armas mexicanas fue Honduras (1.1 millones de dólares), seguido por Guatemala (670 mil 300 dólares) y Paraguay (464 mil 600 dólares). 


Otros países que compraron armas a México, aunque en menor cantidad, son Uruguay, Belice, El Salvador, Canadá, Nicaragua y Colombia, de acuerdo con la ONU. 


estados unidos mayor comprador de armas hechas en mexico 2

México logró vender casi 50 millones de dólares en armas al mundo. (Foto: Smith and Wesson)


 ¿De verdad México vende armas al mundo? 

Aunque no lo creas, las exportaciones de armas y municiones de México han recorrido una trayectoria interesante y ascendente en las últimas tres décadas.  


Aunque la exportación de armas en México tiene sus inicios en 1900, fue hasta 2012 cuando repuntaron de manera significativa alcanzando 41.7 millones de dólares luego de registrar 24.2 millones de dólares en valor el año anterior. 


Para el año 2016, de acuerdo con la ONU, las exportaciones de armas y municiones mexicanas alcanzaron su máximo histórico para colocarse en 57.9 millones de dólares.


Podría interesarte:

Históricamente, la CDMX pasa por el peor momento en homicidios dolosos

Canadá busca regular venta de armas tras reciente repunte de asesinatos

ETIQUETAS: armas México Estados Unidos
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS