Estados Unidos evita declarar en peligro de extinción a la mariposa monarca

Brenda TorresMiércoles, 16 de diciembre de 2020 11:07

shares
mundo estados unidos evita declarar en peligro de extincion a la mariposa monarca

En lugar de millones, el año pasado llegaron sólo 30 mil mariposas monarca; se espera que este año se contabilicen unas 2 mil.


El gobierno estadounidense consideró que pese a que las mariposas monarca en algún momento podrían ser declaradas una especie en peligro de extinción, pasarán varios años antes de que eso suceda, ya que en hay otros animales en espera de esa categorización. 


Ante esto, los ambientalistas dijeron que esta demora podría ser desastrosa para estas populares mariposas, ya que la protección de la Ley de Especies en Peligro es vital, sobre todo en el oeste de Estados Unidos, donde el año pasado hubo apenas 30 mil mariposas, comparado con los millones que pasaban el invierno en las costas de California en los años 80. 


Si bien podría haber novedades antes, por ahora se contempla colocar a las mariposas al amparo de la Ley de Especies en Peligro en el 2024.


El creciente uso de pesticidas en el campo, el cambio climático y la destrucción de algodoncillos, de los que dependen, han causado una enorme merma en la cantidad de mariposas, cuyas migraciones producen espectáculos hermosos. 


Los científicos calculan que la población de las monarcas en el este de Estados Unidos bajó un 80 por ciento desde mediados de la década de 1990 y que en el oeste del país la merma ha sido más pronunciada todavía. 


Se espera que este año se contabilicen unas 2 mil solamente, según Sarina Jepsen, directora del programa de especies en peligro de la organización conservadora Xerces Society. 

estados unidos evita declarar en peligro de extincion a la mariposa monarca 1

(Imagen ilustrativa: Pixabay)


Señalan que hay nueve especies consideradas más prioritarias 

Grupos defensores de las especies en peligro dijeron que 47 especies se extinguieron mientras esperaban ser incorporadas a la lista. 


Si se las declara especie en peligro, los organismos federales tendrían que consultar con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre acerca de los daños que podrían representar para las monarcas medidas propuestas o contempladas por el gobierno, como la ampliación de carreteras. El servicio podría recomendar otras medidas a partir de regulaciones pensadas específicamente para las mariposas. 


Las monarcas del sur de Canadá y el este de Estados Unidos migran de a millones a las regiones montañosas de México en el invierno, en tanto que las del oeste se dirigen a la costa californiana. 


Sequías cada vez más fuertes hacen que menos mariposas sobrevivan a las migraciones hacia el sur durante el invierno, según Taylor. Las temperaturas cada vez más altas, por otro lado, hacen que las mariposas abandonen demasiado temprano sus invernaderos, lo que afecta su reproducción. Al secarse los bosques, aumentan los peligros de incendios forestales. 


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Pixabay.


Podría interesarte:

Mariposa monarca etiquetada en Iowa es encontrada en Guanajuato

¿Menos mariposas monarcas?, esta es la razón

No entendemos: en riesgo las mariposas monarca por uso de herbicidas

ETIQUETAS: Animales Estados Unidos mundo
REFERENCIAS: Milenio
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS