Esta es la trampa que usan en EUA para deportar a migrantes

Andrea GuzmánMiércoles, 15 de agosto de 2018 18:00

shares
mundo estados unidos engana a migrantes para detenerlos y deportarlos

Las medidas migratorias en EUA se basan en todo tipo de estrategias y métodos para deportar a los migrantes.


Presuntamente, una oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EUA en Boston, estuvo coordinándose con funcionarios locales del U.S Immigration Custom Enforcement (ICE) para tenderles una "trampa" a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses.


La trampa consistía en ofrecer a los inmigrantes una supuesta entrevista para obtener un estatus legal, ya que eran "candidatos", pero cuando se presentaban en las oficinas gubernamentales, eran detenidos y deportados.


estados unidos engana a migrantes para detenerlos y deportarlos 1

Familia nicaraguense. Muchas familias migrantes tienen miedo de que la agencia ICE los deporte y los separe. (Foto: Telemundo)

Las pruebas

El caso fue expuesto en una presentación judicial de la American Civil Liberties Union (ACLU), la cual muestra a funcionarios de las oficinas de ICE y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) discutiendo la programación de "entrevistas" con inmigrantes en momentos que eran convenientes para que los agentes de ICE pudieran arrestarlos, y en algunos casos, iniciar el proceso de deportación.


El modus operandi

La ACLU califica las movidas como una "trampa", pues en un correo electrónico incluido en la presentación de la demanda, un funcionario de ICE explica a sus colegas cómo la oficina local de USCIS envía una lista de inmigrantes que esperan reuniones sobre su solicitud de estatus legal en base a su relación con un ciudadano estadounidense.


estados unidos engana a migrantes para detenerlos y deportarlos 2

Emilia Bustillo con sus dos hijos Jefferson de 10 meses y Kerin Otero de 18 años.

Familia hondureña. (Foto: Marlon Sorto/Mundo Hispánico)


Después, el funcionario dice en el correo electrónico que ICE revisará "la lista de posibles objetivos de detención" y "responderá a (USCIS) con una lista de los alienígenas que tenemos interés en arrestar".

Cuando el extranjero llega para su entrevista, (USCIS) nos notifica que el sujeto ha llegado y lo enviamos a oficiales de la unidad de Fugitivos a la oficina (USCIS) para el arresto.

Las víctimas

En la demanda, llevada como parte de un caso federal de Massachusetts, está el caso de Lilian Calderón, una inmigrante guatemalteca de 30 años que llegó a EUA cuando tenía tres años y que ahora está casada con un ciudadano estadounidense, con el que tuvo dos hijos.


Lilian y su esposo visitaron una oficina de USCIS en Rhode Island cerca de su casa, fue a la "entrevista" y poco después fue detenida "inesperadamente" por ICE.  


Calderón estuvo recluida en un centro de detención de ICE en Boston desde enero hasta el 13 de febrero, después de que el juez Mark Wolf emitiera una orden que prohibía a ICE deportar a Calderón mientras su demanda está pendiente.


estados unidos engana a migrantes para detenerlos y deportarlos 3

Rosalina Guzmán y su hijo menor en brazos. Ella y su esposo Roman, tienen cinco hijos nacidos en los Estados Unidos. (Foto: Roxy de la Torre/OBP)


Reacciones

Matthew Segal, un abogado de la ACLU que representa a los demandantes en el caso que condujo a la publicación de los correos, dijo que son pruebas “impactantes” de que USCIS coordinó estos arrestos con ICE en esa oficina.

Ellos (USCIS) han representado al público que las personas pueden venir a estas entrevistas y estar a salvo del arresto a menos que representen una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional", dijo Segal. "Y al mismo tiempo que USCIS estaba haciendo esas afirmaciones, estaba trabajando a espaldas de la gente para que las detuvieran.

Podría interesarte:

Este colectivo ayuda a mexicanos deportados por la administración de Trump

¿Por qué los padres de Melania sí y los demás no?

Niños migrantes detenidos por Trump relatan los maltratos que vivieron

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS