PUBLICIDAD

MUNDO

Estados Unidos culpa a Rusia de la histórica inflación mundial

Estados Unidos advierte al mundo que debe imponer un tope al precio del petróleo ruso.

Este jueves, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, insistió en la necesidad de acordar un mecanismo para imponer un tope al precio del petróleo ruso que “ayude a los consumidores de todo el mundo” sin tener que incurrir en prohibiciones directas. ”Sin el tope a los precios, con una prohibición veríamos seguramente precios mucho más altos a nivel global”, dijo Yellen en una conferencia de prensa en Bali, antes de participar en una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 el viernes y sábado en dicha isla.

Estados Unidos culpa a Rusia de la inflación mundial

Janet Yellen sostuvo que “no hemos decidido sobre un número adecuado” para el precio máximo de la venta de petróleo ruso, posibilidad ya contemplada en la declaración final del G7 tras su encuentro a finales de junio en Alemania para evitar prohibiciones al transporte de crudo desde Rusia. Sería, dijo, “un número que dé a Rusia un incentivo para seguir produciendo”, de otro modo “la alternativa a un tope en el precio es simplemente que la Unión Europea y Estados Unidos probablemente impongan prohibiciones”, añadió Yellen.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

”Eso provocaría el cierre de pozos en Rusia y queremos asegurarnos de que tienen un incentivo para producir”, consideró la secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Yellen ha estado abogando por este tope al precio del petróleo ruso desde hace meses y es uno de sus principales objetivos en su viaje a Asia, donde visitó Tokio esta semana antes de desplazarse a Bali.

Europa y el petróleo ruso

La Unión Europea adoptó en junio el sexto paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que incluye un embargo al petróleo ruso que llega por vía marítima y contempla excepciones para el que llega por oleoducto a países sin acceso al mar como Hungría, República Checa o Eslovaquia. Janet Yellen anticipó que hablará sobre la intervención al costo del petróleo ruso con sus socios del G20, las principales economías industrializadas y en desarrollo, entre las que están China e India, países que esperó “vean que un tope en los precios también sirve a sus intereses, pues son importantes importadores”. “Pienso expresar en los términos más firmes mi opinión sobre la invasión de Rusia y el impacto en Ucrania y en la economía global”, prometió.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sus declaraciones se producen un día después de que se revelara que la inflación en junio subió en Estados Unidos un 9.1 por ciento, una tasa no vista desde 1981, achacada en gran medida por Yellen este jueves al auge de los precios energéticos por la invasión rusa. Rusia ha redirigido una gran parte de sus exportaciones de crudo y productos de petróleo a países de la región de Asia-Pacífico tras la invasión a Ucrania y las sanciones por parte de Occidente, y, según Moscú, tiene la capacidad de atender la creciente demanda allí.

Con información de EFE / Foto de portada: Captura especial

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD