Janis Joplin y la historia de bullying oculta tras su sonrisa

Lau AlmarazJueves, 4 de octubre de 2018 11:31

shares
mundo esta es la historia de bullying detras de janis joplin

Este día recordamos a 'La Bruja Cósmica' a 48 años de su muerte con un episodio complicado en su historia de vida.


Se atrevió a ser diferente y en esa decisión tuvo mucho que ver el bullying, el acoso que sufrió desde que era pequeña y que se acrecentó en su adolescencia. Janis Joplin se sentía marginada y pese a todo su talento, fue algo que nunca pudo superar, pero que sí supo catalizar a través de su música.


Hoy, la enigmática Bruja Cósmica, cumple 48 años de haberse convertido en integrante del fatal grupo de los 27, esos artistas míticos que han fallecido (o que se han quitado la vida) justo a los 27 años. Nos permitimos, entonces, recordarla a través de este episodio triste en su vida, el cual la hizo explorar un sentimiento que explotó en cada una de sus canciones.


La depresión que sufría la manifestaba en sus actuaciones. (Video YouTube, vía Ender Cañizales)


Janis Joplin, "el hombre más feo" de Port Arthur, Texas

Janis se sentía herida y lo manifestaba en todos los temas que interpretó a lo largo de su carrera. Su voz desgarradora nos lo confiesa cada que la escuchamos.


Janis era originaria de Port Arthur, una comunidad que en aquel entonces, se manifestaba a favor del racismo y la discriminación. Consideraban incluso correcto tratar mal y con desdén a la gente de color. Justo en ese ambiente racial creció Janis Joplin, quien no padecía por su color de piel, pero sí por su rebeldía y su manera de pensar en contra del comportamiento racista/clasista de la sociedad.


Fue en la escuela secundaria de Port Arthur en donde comenzó a ser separada de todos sus compañeros por su forma de pensar, por la música que escuchaba o por los textos que leía. Eso y su desarrollo físico no le ayudaron en nada a no recibir críticas ofensivas de sus compañeros. Cuando había premios para "el mejor cabello de la generación", "la más simpática", "la mejor vestida", a Janis le ofrecían siempre el de "el hombre más feo de Port Arthur".


Lee también: Por Día Internacional de la Música, estos son los conciertos para el resto del año


esta es la historia de bullying detras de janis joplin 1

La sonrisa era algo que caracterizaba a Janis Joplin. Aunque estuviera sufriendo, sonreía. (Foto: Pinterest)


El acné también jugó su papel en Janis

Cuando Janis Joplin creció, su complexión comenzó a hacerse gruesa, de acuerdo a los estándares de belleza de aquel entonces. La atacó el acné y su separación de los demás se dio de manera total cuando comenzaron a hacerla parte de los grupos segregados en la escuela.


Ahí fue en donde conoció a los compañeros que la adentraron en el mundo del blues, del jazz y del folk, ritmos que marcaron su vida de tal manera, que decidió dedicarse a la música para siempre, sacándole toda la potencia a su voz. Janis se atrevió a ser diferente. Janis no quería ser como todos y lo consiguió. Pese a que nunca superó el bullying del que era presa de sus compañeros, supo transformarlo en algo positivo para su vida, logró convertirlo en su manera de hacer catarsis ante todo eso que trataba de apagarla cada día.


Podría interesarte:

Nuevo juicio en EEUU contra Led Zeppelin por supuesto plagio de "Stairway to Heaven"

El libro que te dirá todo lo que no conoces sobre Ian Curtis y Joy Division

Paul McCartney revela cómo eran las 'tocadas' con The Beatles


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS