Esta es la era en la que la humanidad destruyó al planeta

Cultura ColectivaMiércoles, 30 de mayo de 2018 16:22

shares
mundo esta es la era que destruyo al planeta

En el mundo la agricultura, la minería y la urbanización han transformado ya el 75 % de la superficie terrestre; somos la especie que más rápido ha consumido los recursos


Lo más probable es que la erosión termine por disolver todo lo que conocemos en el horizonte. Nada será, en cientos o miles de años, más que un yacimiento geológico como cualquier otro. Palabras más, palabras menos, es como la investigadora Nikole Arrieta, de la Universidad de Queensland en Australia, explica la transformación radical de los ecosistemas terrestres por la actividad humana en esta época geológica llamada Antropoceno (del griego anthropos, "ser humano", y kainos, "nuevo").


¿Pero qué es lo que ha apresurado los hechos de destrucción y acelerado los procesos de cambio?


Arrieta ha levantado datos desde las rocas de Tunelboka, Bizkaia, y ahí se pueden ver los distintos procesos desde la llegada del Antropoceno que indican que en pocos siglos, la actividad humana ha creado nuevos minerales en grandes cantidades, algo que de manera natural hubiera requerido de millones de años.


En Europa, por ejemplo, hay cemento o asfalto siempre a menos de 1.5 kilómetros entre sí en cualquier parte. Lo que significa que no hay espacios sin urbanizar o sin que la industria minera o agrícola no haya metido la mano. A grandes datos: el 75 % de la superficie terrestre ha sido tocada y modificada por la humanidad.


esta es la era que destruyo al planeta 1

El 75 por ciento de la superficie terrestre ha sido tocada por la mano humana. (Foto: Pixabay)


Según las teorías basadas en registros físicos, los humanos estamos experimentando la sexta extinción masiva y el ritmo de desaparición de especies es 100 veces más rápido desde el siglo XX. Lo que significa que la raza humana, con muchos animales convivientes, se extinguirá 100 veces más rápido de lo que se esperaba y el planeta continuará con sus cambios, como lo ha hecho por millones de años.


Aunque existen algunas variaciones de fechas y de opiniones, incluso sobre si la era de impacto humano en la tierra merece nombrarse, la mayoría de los científicos coinciden en que el Antropoceno está por terminar una primera fase de impacto.


Formalmente, la Comisión Internacional de Ciencias Geológicas tiene el poder de decidir si la era tomará ese nombre, mientras ya hay una separación entre el Holoceno y el Antropoceno, que comienza a mediados del siglo XX.


Para terminar con las ambigüedades sobre los cambios de la tierra en esta era, van los números: desde la aparición de las civilizaciones humanas, hace sólo unos milenios, ha desaparecido el 83 % de los animales salvajes, el 80 % de los mamíferos marinos y la mitad de las plantas de hace dos mil años.


esta es la era que destruyo al planeta 2

Industria obsoleta. (Foto: Pixabay)


El problema toma otras proporciones cuando nos enteramos de que el 70 % de las aves que quedan en el planeta son de granja y el 60 % de los mamíferos vive en establos.


La adaptación a los cambios no depende de decisiones, tiene que hacerse sí o sí, o la extinción es la opción restante. En este sentido, en lo que insiste la investigadora Arias es en el hecho de ser conscientes sobre que hasta lo que creemos más privado es público, es decir, bañarse, comer, tener sexo e hijos impacta en la vida de todos.


Podría interesarte:


Reino Unido falla en parar 40 mil muertes al año por contaminación, de México ni hablar

Tres de cada cuatro peces que habitan el océano Atlántico tienen plástico en su sistema

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS