Descubren una nueva especie salamandra ¡y es gigante!

Georgette ValentiniJueves, 6 de diciembre de 2018 13:47

shares
mundo especie de salamandra gigante descubierta en florida

Conoce la nueva especie de salamandra gigante descubierta en Florida, ¿te recuerda al ajolote?


El mundo no nos deja de asombrar con sus nuevas y bizarras especies, una tras otra, como si cada día surgiera una nueva sorpresa. ¿La más reciente? Una nueva especie de salamandra gigante descubierta en Florida y Alabama.


especie de salamandra gigante descubierta en florida 1

La salamandra gigante tiene un aspecto similar al del ajolote mexicano pero mide más de 60 centímetros. (Foto: Pierson Hill)


¡Es gigante!

Esta especie mide más de 60 centímetros de largo y se caracteriza por sus manchas moradas similares a las de un leopardo, el cuerpo de una anguila en color amarillo y branquias ramificadas que le permiten respirar.


Ánguila leopardo

El nombre oficial de la salamandra es 'anguila leopardo' y nunca antes había sido posible su observación. Durante décadas, desde los años setenta se logró escabullir del ser humano para su estudio hasta este día, en el que el ecologista Sean Graham y su equipo científico de la Universidad Estatal de Sul Ross en Texas lograron observar de cerca al anfibio.


Esta salamandra tiene un rasgo parecido al ajolote mexicano, también denominada como siren reticulata (sirena reciculada), pertenece al género de salamandras gigantes sirenidae.


Lee también: Descubren una nueva especie de colibrí: "estrella de garganta azul"


especie de salamandra gigante descubierta en florida 2


¿Cómo dieron con ella?

La ‘pequeña’ salamandra ya había sido vista en 1970 y mencionada en un artículo cinco años después.

Los ornitólogos habrían cortado las gargantas de los competidores para ser los primeros en describir una nueva especie de aves en Estados Unidos. Y un pájaro con una singularidad comparable a este animal habría parecido algo como un avestruz con lunares.

Graham y David Steen han estudiado a la criatura desde 2009 cuando este último capturó un ejemplar. A la par de esta captura, los científicos se enteraron que un herpetólogo también desarrollaba en la descripción del reptil, por lo que detuvieron por su investigación.


Parece que tal herpetólogo paró su investigación, pues después de un año, Steen y Graham no escucharon nada al respecto, por lo que continuaron con la suya.


Lee también: ¡Descubren una nueva especie de cocodrilo por primera vez en 85 años!


especie de salamandra gigante descubierta en florida 3


Les tomó cinco años recolectar suficientes anguila leopardo para seguir con el estudio del extraño anfibio y de esta forma es que este año tenemos al fin la información recopilada a lo largo de este período y por fin para a conformar una nueva especie del reino animal.

Recibimos revisiones de cuatro revisores a principios de este verano. Los revisores señalaron que este no era un documento completo y que pudo haber generado más preguntas de las que contestó, pero admitió que habíamos hecho el trabajo necesario para demostrar que la anguila leopardo era diferente y que el trabajo que habíamos hecho era técnicamente impecable.

Podría interesarte:

La promiscuidad (y acoso) de los loros pone en riesgo su supervivencia

¿Quién es ese Pokémon? Descubren al mono más pequeño de la historia

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales Nuevas especies
REFERENCIAS: Plos
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS