PUBLICIDAD

MUNDO

España aprueba legalmente que los animales se conviertan en miembros de la familia

Las nuevas normas serán aplicadas a favor de los derechos de los animales, salvaguardando su bienestar y protección.

A partir de este miércoles 5 de enero, los animales domésticos en España dejan de ser considerados como objetos y pasan a ser miembros de la familia. Por lo que a partir de ahora los animales de compañía serán reconocidos legalmente como seres vivos dotados de sensibilidad y no podrán ser abandonados, maltratados, embargados, hipotecados o apartados de alguno de sus dueños en caso de separación o divorcio. 

Este nuevo cambio a favor de los derechos de los animales se debe gracias a que el Congreso de los Diputados aprobó una triple reforma, el pasado 2 de diciembre modificando: El Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, en las cuales se dispone que los derechos y facultades sobre los animales deberán ser ejercitados atendiendo su bienestar y protección. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fotografía: iStock

¿Cuáles son las nuevas modificaciones a favor de los animales?

1 Se regula custodia compartida

En caso de que la pareja se separe o divorcie serán las autoridades quienes determinen el futuro de los animalitos de compañía. Las autoridades podrán acordar la participación de los cónyuges en los gastos de manutención y cuidado del animal, además decidirán su destino si no hay un acuerdo entre ambas partes, teniendo en cuenta siempre su bienestar. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

2 Violencia de género y maltrato animal 

La pareja no compartirá la custodia en caso de que hayan maltratado o amenazado con causar malos tratos a los animales de compañía como forma de violencia para controlar o victimizar al cónyuge. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

3 Formarán parte del testamento 

A partir de ahora los animales de compañía se considerarán en los testamentos. En caso de que los dueños fallezcan, los animales serán entregados a un familiar o herederos que los reclamen. 

En caso de que los familiares o herederos no quieran hacerse cargo del animal, las autoridades podrán cederlo a una tercera persona para su cuidado y protección o en su caso serán puestos en adopción. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fotografía: iStock

4 Animales perdidos 

En caso de que encuentren a un animal extraviado deberán entregarlo a su propietario o a quién sea responsable de su cuidado. Pero si hay indicios de que el animal fue abandonado o víctima de malos tratos deberán informar de manera inmediata a las autoridades correspondientes. 

5 ¿Qué con ley hipotecaria y de enjuiciamiento civil? 

Se refiere a que los animales ya sean domésticos o de explotaciones ganaderas no estarán incluidos en hipotecas o embargos ante impagos.  

Cabe señalar que estás no serán las únicas modificaciones que se harán a favor de los derechos de los animales, pues en los próximos meses se espera que también sea aprobado el anteproyecto de ley de bienestar animal, el cual prevé endurecer las penas por maltrato animal y también incluye medidas más contundentes como la prohibición para sacrificar animales sin causa justificada, la venta de mascotas, y finalmente, el veto de animales salvajes para fines de lucro y entretenimiento. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: Especial

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD