¿Seguiremos nosotros? España está muy cerca de volver a la normalidad social tras covid-19

Lau AlmarazViernes, 1 de octubre de 2021 13:44

shares
mundo

La epidemia por covid-19 ha sido prácticamente controlada por los españoles, quienes están próximos a regresar a la 'vida normal'.


España ha controlado prácticamente la epidemia de covid, en niveles próximos al riesgo bajo, cuando la vacunación completa alcanza ya al 77.3 por ciento de la población -una de las tasas más altas del mundo-, lo que permite rebajar las restricciones sociosanitarias y que el público llene los estadios de fútbol.


La incidencia de contagios sigue a la baja, inferior a los 58 casos de media por cien mil habitantes en los últimos 14 días, según informó este viernes el Ministerio de Sanidad, aunque varias regiones se encuentran ya por debajo de los 50, es decir, en riesgo bajo.


El país deja atrás las quinta ola epidémica, que llegó al punto máximo de transmisión el 27 de julio, al rozarse los 702 casos de media por cien mil habitantes, muy por encima del riesgo extremo (a partir de los 250).



Casi cinco millones de contagios en España

Desde que comenzó la infección, casi cinco millones de personas se contagiaron en España y 86.463 murieron a causa de la covid-19, según los registros sanitarios oficiales, si bien otros indicadores demográficos apuntan a que los fallecidos serían más de cien mil.


Solo en 2020, el año que estalló la pandemia, las defunciones aumentaron un 17,7 % en España (75.305 muertos más) en comparación con un año antes, según el Instituto Nacional de Estadística, aunque no especifica a qué motivos se debió tal incremento.



Horarios y aforos más amplios

La evolución favorable ha llevado a las autoridades a levantar las limitaciones horarias de la hostelería en la mayoría de las regiones que no lo habían hecho, y a suprimir y/o ampliar los aforos en buena parte de ellas, al igual que en las actividades de ocio nocturno. No obstante, las regiones de las islas Baleares (Mediterráneo) y Galicia (noroeste) podrán exigir el certificado covid (de vacunación) en las discotecas, tal y como habían solicitado a la justicia.


Desde junio se puede permanecer en la vía pública, al aire libre, sin llevar puesta la mascarilla en toda España, excepto si no puede mantenerse la distancia interpersonal de seguridad, aunque es obligatoria en espacios públicos interiores.


También se han suprimido o reducido las limitaciones de aforo en los eventos deportivos, en concreto, en las canchas de fútbol y de baloncesto, que vuelven este fin de semana a ser del 100 % y del 80 %, respectivamente, según acordaron el Gobierno nacional y los regionales. En el País Vasco (norte) y Cataluña (noreste), sin embargo, la asistencia de público seguirá restringida al 60 % de capacidad de los estadios.


Cataluña es actualmente la región más restrictiva, dado que todas las actividades relacionadas con la hostelería y la restauración tienen que finalizar a la 1 de la noche, y el ocio nocturno sigue cerrado en el interior de los establecimientos; solo se permite en terrazas y en espacios abiertos hasta las 3.


Castilla-La Mancha y Castilla y León (centro), por el contrario, son las que menos medidas mantienen: han suprimido todas, salvo llevar mascarilla en espacios cerrados y cuando no se puede mantener la distancia de seguridad. Madrid recuperó la semana pasada la libertad horaria en la hostelería y el ocio nocturno, al igual que las tiendas y los centros comerciales.


A partir del lunes se levantarán las restricciones de aforo en todos los sectores de actividad económica o social de Madrid, tanto en interior como en exterior; ya no habrá número máximo de ocupantes en las mesas de hostelería y se recuperará parcialmente el servicio en barra permitiendo consumir en ella. El aforo será del 100 % en cines, teatros y espacios similares.

 1

A la cabeza en vacunación

A pesar de la mejora, las autoridades siguen preocupadas por los "macrobotellones" de los fines de semanas, concentraciones multitudinarias ilegales en lugares públicos al aire libre, en las que la gente, generalmente jóvenes, toman bebidas alcohólicas y se relacionan sin respetar las medidas sanitarias.


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado la necesidad de no descuidar la prevención y recordado que, aunque las vacunas “hacen su trabajo, por sí solas no pueden”.


España (47,4 millones de habitantes) está a la cabeza en la vacunación completa de toda su población, solo por detrás Portugal (85,2 %) y de Emiratos Árabes Unidos (82,5 %), según datos publicados por la Universidad de Oxford.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.

Con información de EFE.

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS