Eslovaquia elige a su primera mujer presidenta ¡en la historia!

Lau AlmarazDomingo, 31 de marzo de 2019 8:21

shares
mundo eslovaquia elige a su primera mujer presidenta

La abogada liberal Zuzana Caputova se convertirá en la primera jefa de Estado de Eslovaquia, después de ganar la segunda vuelta electoral.


En Eslovaquia ya hicieron historia... Y es que la abogada liberal Zuzana Caputova se convertirá en la primera presidenta de ese país, según los resultados casi totales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, publicados la noche del sábado por la oficina de estadísticas.


Con 99.84 por ciento de los centros electorales escrutados, la militante anticorrupción obtiene 58.38 por ciento de los votos y su rival, Maros Sefcovic, comisario europeo respaldado por el poder actual, cuenta con 41.61 por ciento de los sufragios.


eslovaquia elige a su primera mujer presidenta 1


'Busquemos lo que nos une'

Inmediatamente después de la publicación de los primeros resultados, Caputova llamó a los eslovacos a unirse. "Busquemos lo que nos une, pongamos la cooperación por encima de los intereses personales", dijo ante la prensa. "Para mí, esta elección demuestra que se puede ganar sin atacar a sus adversarios y creo que esta tendencia se confirmará en las elecciones al Parlamento Europeo y en las legislativas eslovacas del año que viene", declaró la futura presidenta de Eslovaquia.


Caputova consideró que su resultado muestra "que es posible no ceder al populismo" y "ganarse la confianza de la gente sin recurrir a un vocabulario agresivo ni a los ataques personales". Su rival reconoció su derrota. "Acabo de llamar a Caputova para felicitarla por su victoria. Le envío un ramo de flores porque la primera mujer presidenta de Eslovaquia se merece un ramo", declaró Sefcovic ante la prensa.


Para el presidente saliente, Andrej Kiska, "numerosos países probablemente nos envidian por haber elegido un presidente que simboliza valores como la decencia". "Eslovaquia está en crisis moral y necesita un presidente como Zuzana Caputova", añadió.


Lee también: Trump llama a Rusia a irse de Venezuela

eslovaquia elige a su primera mujer presidenta 2


Comparada con Macron

Los analistas comparan a Caputova con el presidente francés, Emmanuel Macron, otro 'outsider' que accedió al poder en 2017 con un programa reformista. "Una historia similar se produjo en la última elección presidencial en Francia, donde el representante de una nueva tendencia política, y un nuevo movimiento político, triunfaron" declaró a la AFP la analista Aneta Vilagi.


Las promesas de la candidata liberal, divorciada y madre de dos hijos, incluyen la protección del medioambiente, el apoyo a los ancianos y la justicia para todos. "Tengo la intención de implementar de forma activa cambios sistemáticos que impedirán que los fiscales y la policía tengan la menor influencia política" declaró Caputova a la AFP.


_______________________________________

Foto de portada: The Slovak Spectator.

Con información de AFP.


Podría interesarte:

‘Presidencialist’, ya puedes escuchar las mañaneras de AMLO en Spotify

Para evitar invasión militar en Venezuela, Rusia hará "de todo"

Guaidó inhabilitado para ejercer cargos públicos en Venezuela por la Contraloría

ETIQUETAS: Política Equidad de Género mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS