‘La libre personalidad es que yo sea una persona de bien, no una persona con cabellos largos morados’, dijo la institución.
Para el reciente año escolar en México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzó un comunicado en el que rechaza rotundamente que las escuelas nieguen el paso al alumnado que asiste con el cabello largo o pintado, así que pidió que se respete el ‘look’, ¿pero qué pasa en otros países?
Hace unos días se hizo viral un caso en Colombia en donde una escuela prohibió rotundamente los celulares, cabellos largos y teñidos e incluso hasta los suéteres y gorras a sus estudiantes, argumentando que ‘ellos quieren a jóvenes de bien’.
¿Qué sabemos del caso?
Fue la rectora del colegio Misael Pastrana Borrero de Rivera, ubicado en la zona de Huila, quien se viralizó en en redes sociales luego de un polémico discurso que ofreció desde el estrado del recinto ante los alumnos y los padres de familia, en donde afirmaba que los teléfonos celulares incentivaban los encuentros amorosos entre los estudiantes, por lo que quedaban completamente prohibidos en la institución.
‘La pérdida del año, la pérdida total de los estudiantes, el encuentro de amoríos, noviazgos, todo se debe por esos celulares. Entonces padres de familia, queda totalmente prohibido traer ningún tipo tecnológico, ningún celular, prohibido a partir de mañana’, señaló la rectora.
Además, la catedrática indicó que los alumnos no podían presentarse si tenían el cabello largo o teñido de algún color, incluso, prohibió el uso de suéteres y gorras dentro del colegio.
‘No se aceptan estudiantes con celulares, no se aceptan estudiantes con cachucha, con suéteres de todos los colores, con pelo largo, ni con pelo de todos los colores ni con piercings. La institución no responde por esos estudiantes’.
La rectora argumentó que la libre personalidad debe radicar en ser una buena personas y, en una de las declaraciones más polémicas, comentó que una persona con cabellos largos o de colores no puede serlo.
‘La libre personalidad es que yo sea una persona de bien, no una persona con esos cabellos largos morados, rojos, verdes’, dijo la rectora.
‘Si no les gusta, busquen otro colegio’
Para terminar su discurso, la profesional de la educación exhortó a los padres de familia a que si no estaban de acuerdo con sus normas podían sacar a sus hijos de la escuela y llevarlos a otro lugar.
‘El estudiante que no acepta, pues la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero simplemente no le sirve; no matricule, no obligue a su hijo. Si su hijo no se quiso cortar el pelo, simplemente hoy retírelo de la institución, la institución no le sirve, lléveselo para cualquier otra institución’, finalizó.
Estas declaraciones crearon polémica en redes sociales, pues los usuarios afirman que el ser una ‘buen persona’ o una buena educación no debería de depender del como te ves.
‘Qué ridiculez. Qué tiene que ver el pelo, un piercing o un saco de colores con el rendimiento escolar o con el desarrollo social de alguien’, ‘Las libertades personales no son negociables. Con la diferencia que están educando ciudadanos, no delincuentes’, fueron algunos de los comentarios.
"¡Si no les gusta, busquen otro colegio!" Prohíben celulares, piercings, cabellos teñidos o largos y noviazgos en colegio Misael Pastrana de Rivera, Huila; anuncio de rectora Olga Narváez.
-¿Qué opinan? pic.twitter.com/vX3J01Lj4F— Melquisedec Torres (@Melquisedec70) February 1, 2023