La violencia de género en las escuelas y en sus alrededores impide que millones de niños y niñas de todo el mundo desarrollen plenamente su potencial académico de acuerdo al Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, la UNESCO y la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas.
Hay quienes desde sus trincheras desean apoyar la causa, como es el caso de Luis Villafañe, un alumno de bachillerato en Argentina, quien a manera de protesta por el machismo que impera en su escuela, decidió asistir a su graduación vestido de falda. El alumno denunció que a causa de esto, no quisieron entregarle su diploma.
Le pidieron que abandonara la escuela
De acuerdo a la narración del alumno para distintos medios en Argentina, lo que él quería hacer en la Escuela Técnica de Juan Bautista Laberdi, en la provincia de Tucumán, al norte de Argentina, era protestar por el machismo que se vive al interior de la institución educativa.
Cuando llegó a recoger su diploma, el director de la escuela lo reprendió, le negó su diploma y le pidió que abandonara el lugar. A través de su cuenta de Instagram, denunció la discriminación padecida. “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política. La homofobia y el machismo en las instituciones escolares existe y todxs lxs que no cumplimos con la heteronorma estamos y estaremos expuestos a recibir violencia institucional desde que empezamos a cursar hasta el momento en el que nos egresemos (si es que nos dan la posibilidad de hacerlo), escribió en dicha red social.
“Como sociedad tenemos que visibilizar y repudiar toda ésta clase de acciones, por nosotrxs y por lxs que vienen. ¡No nos callamos más!”, finalizó el posteo.