Escuela no entrega diploma a alumno por ir vestido con falda a su graduación

Lau AlmarazMartes, 15 de diciembre de 2020 17:33

shares
mundo

El alumno vistió de falda en su graduación en protesta por el machismo que impera en la escuela.


La violencia de género en las escuelas y en sus alrededores impide que millones de niños y niñas de todo el mundo desarrollen plenamente su potencial académico de acuerdo al Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, la UNESCO y la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas.


Hay quienes desde sus trincheras desean apoyar la causa, como es el caso de Luis Villafañe, un alumno de bachillerato en Argentina, quien a manera de protesta por el machismo que impera en su escuela, decidió asistir a su graduación vestido de falda. El alumno denunció que a causa de esto, no quisieron entregarle su diploma.

 1


Le pidieron que abandonara la escuela

De acuerdo a la narración del alumno para distintos medios en Argentina, lo que él quería hacer en la Escuela Técnica de Juan Bautista Laberdi, en la provincia de Tucumán, al norte de Argentina, era protestar por el machismo que se vive al interior de la institución educativa.


Cuando llegó a recoger su diploma, el director de la escuela lo reprendió, le negó su diploma y le pidió que abandonara el lugar. A través de su cuenta de Instagram, denunció la discriminación padecida. "En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política. La homofobia y el machismo en las instituciones escolares existe y todxs lxs que no cumplimos con la heteronorma estamos y estaremos expuestos a recibir violencia institucional desde que empezamos a cursar hasta el momento en el que nos egresemos (si es que nos dan la posibilidad de hacerlo), escribió en dicha red social.


"Como sociedad tenemos que visibilizar y repudiar toda ésta clase de acciones, por nosotrxs y por lxs que vienen. ¡No nos callamos más!", finalizó el posteo.



Las autoridades escolares no se han pronunciado

Luis Villafañe relató para medios en Argentina, lo que había sucedido en torno a su polémica expulsión de la graduación de su escuela. "Llevé la pollera para poder cambiarme en la escuela. Me cambié y al salir del baño, me vio el director y me preguntó que hacía vestido con ropa de mujer", relató.


"Me impactó su pregunta, a lo que le respondí: 'la ropa no tiene género. Él me contestó que me tenía que ir", explicaba Luis, al tiempo que reconocía que las autoridades escolares de Tucumán, no habían fijado su postura sobre este hecho.

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS