Escasez de hembras de ballenas francas podría propiciar la extinción de esta especie

Fernando CastilloViernes, 22 de diciembre de 2017 10:00

shares
mundo escasez de hembras de ballena franca podria provocar su extincion

Entre la depredación que el hombre hace a las ballenas francas y la mala reproducción, la repoblación de esta especie se complica.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense, advirtió a la comunidad internacional sobre la conservación de las ballenas francas en el Atlántico Norte, ya que sólo quedan 450 tras soportar un 2017 devastador.

 

La ballena franca es una de las especies de mamíferos acuáticos más extrañas y exóticas del mundo, lo que las hace atractivas para su depredación y venta en el mercado negro. Funcionarios de dicha dependencia gubernamental abrieron la posibilidad de que esta ballena se pueda extinguir pronto si no se toman las medidas adecuadas al respecto.

 

Aunado a la depredación de esta especie por parte de buques provenientes de la región de Asia-Pacífico, el 2017 fue un año de mala reproducción entre la población de ballenas francas, pues de los 450 ejemplares monitoreados, sólo 100 son hembras y se desconoce cuáles son fértiles o en condiciones de reproducirse.


escasez de hembras de ballena franca podria provocar su extincion 1

La población de hembras es la que más ha sufrido durante este 2017. (Foto: Gizmondo) 


Los reguladores de la vida marina en Estados Unidos y Canadá temen que, ante esta situación, la especie no pueda recuperarse prontamente, según el monitoreo del Departamento Regional de Pesca de Nueva Inglaterra.

 

«Debemos usar el concepto de extinción porque debemos estar prevenidos y actuar rápidamente para repoblar la región del Atlántico Norte de este cetáceo. Es algo que no podemos dejar que pase», advirtieron.

 

Asimismo, Mark Murray-Brown, consultor de la NOAA alertó durante la convención del Consejo Regulatorio de Manejo Pesquero de América del Norte entre autoridades canadienses y estadounidenses que la población de ballenas francas ha disminuido considerablemente desde el años 2010 y que, precisamente, la población de las hembras se ha visto más afectada que la de los machos.


Podría interesarte:


Encuentran tortuga-cocodrilo en Illinois después de creerla extinta

La migración del hombre moderno provocó la extinción de los neandertales

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS