Alberto Gutiérrez, el escultor en piedra considerado una leyenda en Nicaragua

Vicente RendónMiércoles, 3 de enero de 2018 20:18

shares
mundo ermitano escultor de nicaragua

El primer dibujo de este hombre fue tallado en una peña, cuya altura supera los mil 300 metros sobre el nivel del mar.


Equipado con martillo y un cincel, este hombre hace volar su imaginación para dar vida a verdaderas obras de arte talladas a mano en la rígida piedra. Es conocido como “El Ermitaño”, esto porque no ha salido de la ciudad de Estelí desde hace 9 años.

 

Don Alberto Gutiérrez Jirón, de 77 años de edad, vive en una montaña de Jalacate, ubicada en la reserva natural de Tisey, en Nicaragua. Su fama ha tomado gran relevancia gracias a que en ese país se dedica a esculpir en piedras a grandes personajes nicaragüenses y del mundo.



(Video: ITaGente vía YouTube)


Su talento es indiscutible y con él ha ido cumpliendo un sueño durante 9 años. El medio local TN8 cuenta que fue gracias a un sueño que tuvo Don Alberto, junto a su inspiración por el poeta Rubén Darío, que nació su pasión por los dibujos tallados en piedra.

 

Lo sorprendente de este hombre es que aunque no sabe leer, ni escribir, su talento para esculpir obras de arte en miles de piedras ha logrado llevar a ese lugar a miles de turistas que viajan a esa región con la única meta de conocerlo a través de su arte. De hecho, entre sus esculturas se encuentran varias que plasman la cultura de civilizaciones como la maya, inca, egipcia y hasta reconocidos religiosos y maestros en la literatura y héroes con trayectoria como el General Augusto C. Sandino.

 

«El legado que dejo es una historia muy presente en esta tierra, para que cuando yo muera queden grandes historias y la gente preguntará: ¿quién hizo esto? Es Dios quien me dio este talento», indicó a TN8 Don Alberto Gutiérrez, quien mantiene alegría en su vida y amor no sólo por el arte, también por la naturaleza.


ermitano escultor de nicaragua 1

Don Alberto lleva muchos años esculpiendo en las alturas de Nicaragua. (Foto: TN8)

 

El primer dibujo de este hombre fue tallado en una peña, cuya altura supera los mil 300 metros sobre el nivel del mar. A raíz de esa obra de arte, Don Alberto ha trabajado hasta el cansancio llegando a la cifra de tres mil 500 obras que han provocado, desde 2004 a la fecha, la visita de 44 mil personas.

 

De hecho hoy en día su galería artística es considerada un templo de cultura en piedras y realza el nombre de Nicaragua en el mundo.

 

Podría interesarte:


Niños se salvan de convertirse en sicarios y secuestradores gracias a un coro

Psicólogos aseguran que tu compasión y empatía dependen del dinero que tengas

Municipio veracruzano crea "Villa de los Avengers" en una zona de extrema pobreza

ETIQUETAS: cultura
REFERENCIAS: TN8
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS