La epidemia de ébola que azota al Congo podría salirse de control

Fernando CastilloLunes, 21 de mayo de 2018 14:06

shares
mundo epidemia de ebola azota al congo

Médicos sin Fronteras ya lucha contra este virus que en 2014 contagió a más de 25 mil congoleños y mató a unos 11 mil


África sigue siendo azotada por las epidemias que desde noviembre del año pasado afectaron a más de un tercio de la población de Madagascar por un brote de peste bubónica. Hoy el virus del ébola ya afectó al menos a unas 600 personas en la República Democrática del Congo (RDC), por lo que el país centroafricano ya recibió 4 mil dosis de antídotos para evitar la propagación de un país que ya de por sí sufre los horrores de una guerra étnica.


¿Epidemia regional?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera el caso de la RDC de «muy alto riesgo» con posibilidades de que el virus se propague a países vecinos como Ruanda, Tanzania o Angola. Ante este riesgo, la propia OMS mandó a su propio personal que en conjunto con la organización Médicos sin Fronteras (MSF) ya trabajan en las zonas rurales, las más afectadas y vulnerables. «Ahora estamos mucho mejor preparados que la epidemia que brotó en 2014», dijo a Reuters el director de la OMS, el etíope Tedros Adhanon Ghebreyesus.


La segunda gran epidemia congoleña

La de 2014 fue la peor en toda la historia del país centroafricano registrando más de 25 mil contagios y alrededor de 11 mil muertes, además de que el ébola rebasó las fronteras de la RDC juntándose casi con la peste bubónica de Madagascar que llegó a tocar territorio continental.


«A pesar de las dificultades y adversidades, logramos controlar el caos de salubridad en África. Hoy estamos mejor preparados tanto logística como medicinalmente», dijo Luis Encias, coordinador el equipo de MSF en África.


epidemia de ebola azota al congo 1

Se han registrado al menos nueve brotes masivos de ébola en la RDC. (Foto: Feliz Victorino)


No obstante, Encias reconoce que la epidemia no está controlada y aún no se detectan todas las zonas de brote dado que la RDC es un país muy grande y complejo. Incluso la OMS cree que este virus se ha podido estar expandiendo de manera oculta durante los últimos meses.


¿Qué hacer para evitar contagios?

La OMS recomienda tener una higiene personal tan simple como lavar bien las manos, evitar contacto físico con personas contagiadas, usar guantes, cubre bocas y trajes especiales para el personal médico. También recomiendan evitar el consumo de carne roja y de animales salvajes ya que el ébola llega a refugiarse en animales para después trasladarse al organismo humano.


Podría interesarte:


Renuncia de obispos chilenos, supone una epidemia de pederastia

¿Qué es la enfermedad X y por qué la OMS la considera como una posible epidemia mundial?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS