Entre 20 y 40 años tardará el Amazonas en recuperarse tras incendio

Lau AlmarazMiércoles, 28 de agosto de 2019 15:52

shares
mundo entre 20 y 40 anos tardara el amazonas en recuperarse tras incendio

Un especialista consultado por BBC Mundo, afirmó que los daños que está sufriendo el Amazonas, son irreversibles.


Ya casi han pasado tres semanas y las imágenes siguen siendo desoladoras. Cientos de hectáreas en el Amazonas son devoradas por el fuego, no sólo en Brasil, sino también en Bolivia y Paraguay. Las llamas no tienen límites y los esfuerzos de las autoridades por apagarlos -aunque pareciera que Bolsonaro hace lo contrario- parecen haber sido rebasados desde hace ya un par de semanas.


Hemos leído sobre las afectaciones que vendrán a futuro para la Amazonia, sin embargo, ¿cuánto tardará en recuperarse el 'pulmón del mundo', una vez que el incendio se vea sofocado? No serán un par de años... Lastimosamente, no serán un par de años.


entre 20 y 40 anos tardara el amazonas en recuperarse tras incendio 1


De dos a cuatro décadas...

Apenas esta semana se dio a conocer que más de 40 mil especies de plantas, mil 300 tipos de aves y 426 diferentes especies de mamíferos, se encuentran en peligro por los incendios que consumen al Amazonas. Incluso, aquí te informamos cuáles eran los animales que más peligro corrían, entre ellos, el tucán, el delfín rosado y, por supuesto, el gran jaguar.


Ahora, en un reporte de BBC Mundo, el profesor de Ciencias del Ecosistema en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, Yadvinder Malhi, aseguró que "el bosque tarda entre 20 y 40 años, si se le permite regenerarse". Sin embargo, el que pase este lapso de tiempo, tampoco garantiza que se recupere del todo.


entre 20 y 40 anos tardara el amazonas en recuperarse tras incendio 2


¿Qué puede afectar la recuperación del Amazonas?

De acuerdo a las declaraciones de Malhi, hay varios factores que pueden afectar la recuperación del Amazonas, una vez que el incendio sea controlado. Una de ellas es lo mucho que esté quemada la tierra, pues las hectáreas podrían presentar daños permanentes.


La recuperación también depende de si los animales se quedan en la tierra. "Si está al lado de un bosque intacto, los pájaros y animales van a irse naturalmente al área dañada y ayudarán a la regeneración, de lo contrario, va a ser mucho más difícil porque se tendrán que introducir las semillas y las especies", indicó Malhi.


El cambio climático también es importante, pues, según la investigadora del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, Claire Wordley, eso es más complicado de controlar y prever. "Ya se ha pronosticado que si la temperatura llega a ser muy alta, el Amazonas no podrá producir suficiente lluvia para mantener su selva tropical. Entonces, si hace demasiado calor, puede convertirse en sabana". Y fue clara con su sentencia: "es difícil hacer una estimación del tiempo que tardará la selva dañada en recuperarse, si está claro que no serán diez años. Pueden ser cientos".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Diario Crítico.


Podría interesarte:

Miles de animales mueren a causa del incendio en el Amazonas

Humanos, los probables culpables del incendio en Amazonas, revelan ambientalistas

Incendio en Amazonia pone en riesgo al planeta; gobierno brasileño culpa a ONG


ETIQUETAS: Medio ambiente incendio forestal mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS