¿Ahora de a cuánto? El kilo ya se calcula de una manera diferente

Cultura ColectivaDomingo, 19 de mayo de 2019 14:40

shares
mundo entraenvigorlanuevadefinicionuniversaldelkilo

Desde mañana, el kilogramo será medido desde una variable matemática tomada de la física cuántica.


Este lunes entrará en vigor la nueva definición universal del kilo el kilogramo , lo que quiere decir que se calculará de una manera diferente a como se ha hecho durante 130 años. Esto fue aprobado en noviembre pasado, luego de que se hicieran modificaciones al Sistema Internacional de Unidades.


Desde mañana, el kilogramo será medido desde una variable matemática tomada de la física cuántica, para mayor precisión y uniformidad, llamada "constante de Planck", que se medirá mediante una balanza de potencia, de acuerdo con el Buró Internacional de Pesos y Medidas (BIPM).


Lee también: ¿¡Cuánto te afectará en la báscula!? Aprueban la nueva definición universal del kilo


entraenvigorlanuevadefinicionuniversaldelkilo 1

(Foto: Tec Review)


La constante, descubierta en 1900 por el físico alemán Max Planck, definida como el producto de una energía por un tiempo, sustituirá al referente mundial de un kilogramo, un cilindro metálico de una aleación de 90 por ciento de platino y 10 por ciento iridio. Este es conocido como "Gran K", resguardada en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.


El cambio se decidió porque con los años el cilindro perdió, por diversos factores, al menos 50 microgramos. Por eso, se concluyó sustituirlo por el nuevo valor, más exacto y que no varía con el paso del tiempo.


Pero no hay por qué alarmarse, el cambio no tendrá efectos en cómo la gente emplea la medida en la vida cotidiana, pues se trata de una modificación relevante para la ciencia, industria y sistemas de telecomunicación, dijo a Notimex el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor José Franco.


Lee también: ¿Cuánto pesa ahora un kilo? Los científicos analizan cambiar la forma de medirlo


entraenvigorlanuevadefinicionuniversaldelkilo 2

(Foto: BBC)


Esto es relevante para los sistemas que ya estamos usando, como el GPS u otros que requieren de mediciones científicas precisas para evitar cualquier error, explica Franco.

Las variaciones encontradas son pequeñas, para efectos prácticos de la vida cotidiana uno no requiere esta precisión, pero en el trabajo científico, industrial, y telecomunicaciones, son relevantes.

El metro y el segundo, explica el doctor, son otras de las unidades de medición a las cuales han cambiado su definición, pues estas, al igual que el kilogramo, ya no dependen de cuánto varíe un objeto físico. 


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Consumo excesivo de alcohol reduce el crecimiento del cerebro

ETIQUETAS: Ciencia Tecnología
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS