Ser latinas, el delito: enfermeras en Florida denuncian amenazas por hablar español

Lau AlmarazMartes, 20 de agosto de 2019 8:33

shares
mundo

Las enfermeras, todas originarias de Puerto Rico, denunciaron que hablar español les ha representado un problema en sus trabajos.


Siete enfermeras puertorriqueñas denunciaron que los supervisores de una clínica del gobierno de Florida les advirtieron que dejaran de hablar español entre ellas o serían despedidas.


La organizadora comunitaria, Krizia López Arce, quien trabaja para la organización "Coalición respeta mi gente", dijo que los puertorriqueños y la comunidad latina "están bajo ataque. Vivimos todos los días bajo opresión y esto tiene que parar. Exigimos respeto, justicia, lingüística, igualdad y prohibimos cualquier trato racista o xenófobo".



El despido es la amenaza contra las enfermeras

De acuerdo a la agencia de noticias AP, las mujeres trabajan en una clínica del Departamento de Salud de Florida en Haines City. El grupo comunitario La Mesa Boricua de Florida informó el lunes en un comunicado por escrito que el grupo presentó una queja ante su oficina de recursos humanos y que escribió una carta al Departamento de Salud de Florida.


Las trabajadoras de la salud dicen que su labor les requiere ser bilingües debido a que muchos de los pacientes son hispanohablantes. La enfermera Mairyli Miranda dijo que ella y sus compañeras hablan en inglés con otros pacientes y colegas que no hablan español, pero que prefieren su idioma natal para hablar entre ellas.


El Departamento de Salud no respondió de momento a una solicitud de comentarios. La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC por sus siglas en inglés) establece que las reglas que obligan a hablar sólo en inglés pueden violar las leyes federales a menos que estén "justificadas por una necesidad comercial".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Fotos de portada: El Sentinel Orlando.

Con información de AP.


Podría interesarte:

Joy Huerta, cantante de Jesse & Joy, acusa a la SRE de discriminación por homofobia

Alcalde en Puebla llama 'cobardes y sucias' a las madres solteras

Tras despido de barista de Starbucks, Ophelia Pastrana dice no era la solución


ETIQUETAS: noticias mundo discriminacion
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS