Encuentran videos en YouTube Kids con instrucciones para quitarse la vida

Lau AlmarazMiércoles, 27 de febrero de 2019 15:31

shares
mundo encuentran videos en youtube kids con instrucciones para quitarse la vida

Los contenidos que manejaba una caricatura en la plataforma de videos no eran apropiados para los pequeños.


Natalia apenas tiene siete años, pero es evidente que me da la vuelta en cualquier momento. Como dicen las mamás: "mientras tú vas, yo ya di dos vueltas y vengo de regreso". Este fin de semana, coincidentemente con esta historia que hoy les contamos, me dijo que había encontrado cosas en YouTube Kids que le habían llamado la atención. "¿Te supervisa mamá?", pregunté. "Sí, nunca me deja sola cuando me presta el iPad", respondió.


No podemos evitar que los niños tengan acceso a las plataformas digitales, sin embargo, tal y como la madre de mi sobrina, como adultos debemos estar al pendiente de lo que ven. Algo similar pasó en Florida, en Estados Unidos, sólo que en esta ocasión, una madre se dio cuenta que en YouTube Kids, había un video con instrucciones para suicidarse.


Lee también: Filman a alumnas de la UNAM en baños y suben videos a páginas porno

encuentran videos en youtube kids con instrucciones para quitarse la vida 1

Este es el hombre que instruía sobre cómo suicidarse. (Foto: El Universal)


¿Cómo lo descubrió?

De acuerdo con el Daily Mail, esta mujer, pediatra de profesión, encontró en YouTube Kids una caricatura descrita por Google como "amigable para la familia", lo que le llamó la atención, casualmente reprodujo el video y se encontró con la imagen de un hombre indicando cómo se deben cortar las muñecas, de manera efectiva.


Desde ese momento, esta mujer emprendió una campaña para solicitar a YouTube Kids que bajara el contenido de la plataforma, algo que tardó alrededor de una semana. Sin embargo, hay que decirlo, el video resurgió aunque no en la opción para niños, sino en la de YouTube convencional.


De nueva cuenta, tanto la mujer que descubrió el video, como otras personas a las que solicitó ayuda, enviaron solicitudes a la plataforma para que lo bajaran, algo que ocurrió más rápido que cuando lo hicieron la primera vez.


Lee también: Adolescente de 13 años crea reactor de fusión nuclear con aparatos comprados en Internet

encuentran videos en youtube kids con instrucciones para quitarse la vida 2

La plataforma tardó una semana en bajar el video. (Foto: The Daily Mail)


Alertar a los demás padres, el efecto "de boca en boca"

La mujer que descubrió el video, a través de su blog, dio a conocer la historia y solicitó a los padres que tomaran medidas para controlar a lo que sus hijos tienen acceso.


"La exposición a videos, fotos y otros contenidos de promoción de auto-daño y suicidio es un gran problema que enfrentan nuestros niños hoy en día", indica la pediatra en su blog y añade: "El suicidio es la segunda causa de muerte en personas de entre 10 y 34 años y el número de niños que exhiben algún tipo de autolesión está creciendo rápidamente".


La reacción de YouTube fue...

De acuerdo a El Universal, representantes de la plataforma de videos indicaron que "trabajamos para asegurarnos que los videos de YouTube Kids sean para toda la familia, por lo que tomamos la retroalimentación de los usuarios muy en serio".


En caso de que alguien más encuentre algún tipo de contenido que quiera denunciar o que no le parezca adecuado de acuerdo a las políticas de la empresa, también puede denunciar. "Todos tienen la posibilidad de reportar un video y apreciamos que nos avisen de la existencia de contenido problemático. Los videos reportados son revisados de forma manual 24/7 y todos aquellos que no pertenezcan a la aplicación, son eliminados", añadieron.


Por último, aseguraron que invirtieron "en nuevos controles para padres, incluyendo la habilidad para seleccionar videos y canales dentro de la app. Estamos haciendo mejoras constantes a nuestros sistemas y reconocemos que aún hay mucho trabajo por hacer".


Podría interesarte:

Luisito Comunica... ¿para gobernador interino de Puebla?

OPINIÓN: Fake news, deepfakes y otros demonios sueltos en las redes

5 millones de facturas con datos personales fueron expuestas en México

ETIQUETAS: noticias mundo
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS