Más del 50 por ciento de las tortugas tienen plástico en su estómago

Sam AlvaradoMiércoles, 19 de septiembre de 2018 17:00

shares
mundo encuentran plastico dentro de la mitad de las tortugas

Este estudio descubrió que el 52 por ciento de las tortugas de la zona habían ingerido todo tipo de objetos de plástico.


Si pensabas que los videos de tortugas con popotes encajados en alguna parte del cuerpo o incluso dentro de su sistema digestivo era una penosa excepción, estás muy equivocado, por la realidad de hecho es la contraria: la ingesta de plástico por parte de criaturas marinas, entre las que destacan las tortugas, no ha hecho más que aumentar. 


Al menos en Australia más de la mitad de las tortugas tienen objetos de plástico en sus sistemas digestivos, lo que aumenta las posibilidades de que mueran. 


Lee también: La playa que pasó de ser un basurero a un hogar de tortugas


encuentran plastico dentro de la mitad de las tortugas 1

Las tortugas confunden el plástico con alimento y lo ingieren. (Foto: El Financiero)


De acuerdo con los investigadores de la Organización Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) la ingesta de una pieza de plástico representa una posibilidad de 20 por ciento de muerte. 


Por lo tanto, por simple lógica, si comen más artículos las posibilidades aumentan, detallo Chris Wilcox, investigador de CSIRO al comentar el trabajo que aparece este miércoles en la revista Scientific Reports


El enemigo uno de las tortugas 

Al hacer el estudio los científicos encontraron que las tortuguitas podían tener hasta cientos de piezas de plástico al estudiar los cadáveres de mil tortugas encontradas muertas en las costas australianas, en cuyo interior descubrieron toda clase de objetos de creación humana. 


Qamar Schyler, investigador asistente y parte del equipo de este trabajo, añadió que ahora de lo que se trata es de determinar el impacto del plástico en las poblaciones de tortugas. ¿Cuál es el daño real? ¿Cómo afecta el plástico al organismo de este animal?


encuentran plastico dentro de la mitad de las tortugas 2 

Esta situación no es exclusiva de Australia. (Foto: EFE)


De esta manera se pretende tener un dato más certero de la mortalidad que puede ser atribuida a la ingesta de plásticos. 


Lee también: ¿Dejar de usar popotes realmente ayudaría al planeta?


¿Esto es algo sólo de Australia? 

Ni de lejos. La ecóloga Kathy Townsend dijo que a partir de varios estudios se ha determinado que alrededor del mundo se han encontrado la misma cantidad de tortugas con objetos de este tipo en el estómago. 


Y mientras el estudio australiano halló que 52 por ciento de las tortugas tenía objetos de plástico, otro trabajo realizado en Uruguay encontró que en todos los ejemplares analizados había objetos del mismo material. 


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Oaxaca se une a las buenas causas y prohíbe el uso de unicel

Pepsico, Danone y Nestlé deciden fabricar botellas ecológicas (por fin)

El enorme tubo que limpiará el océano de una vez por todas

ETIQUETAS: Contaminación Medio ambiente Animales
REFERENCIAS: Notimex
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS