¡Encuentran 20 piezas de 800 años de antigüedad en Perú!

Lau AlmarazMiércoles, 24 de octubre de 2018 8:44

shares
mundo encuentran piezas de madera de mas de 800 anos en peru

Los símbolos de madera estuvieron cubiertos por tierra y uno de ellos fue lastimado por termitas.


Siempre que algún arqueólogo hace algún hallazgo que provoque que entendamos un poco más a nuestros antepasados, es digno de celebrarse, más si lo que descubrieron es algo que se mantiene en un muy buen estado.


Actualmente se ha hecho recurrente que los estudiosos encuentren más y más piezas en los lugares que están excavando y ahora el hallazgo sucedió en Perú, cuando un equipo de arqueólogos halló 20 ídolos de madera de 800 años de antigüedad en Chan Chan, la ciudadela prehispánica de barro del norte de Perú. ¡Más noticias como esta!


encuentran piezas de madera de mas de 800 anos en peru 1

Las piezas encontradas no sufrieron daño alguno, mas que por el común de las termitas. (Foto: AFP)


¿Cuál es el estado en el que se encuentran estos ídolos?

Tanto los investigadores como la ministra de Cultura en Perú, Patricia Balbuena, informarion que estas piezas, que estos ídolos, fueron encontrados en su mayoría en muy buen estado. Incluso, 19 de ellos fueron hallados en buen estado y uno devorado por termitas; todos ellos estuvieron por siglos cubiertos de tierra en uno de los diez palacios amurallados que conforman Chan Chan, un complejo contiguo a la ciudad de Trujillo, 570 kilómetros al norte de Lima.


Lee también: ¡¿Encuentran esqueletos de monjas en el Claustro de Sor Juana?!


encuentran piezas de madera de mas de 800 anos en peru 2

Estas estatuas miden más de 70 centímetros de altura. (Foto: AFP)


¿Cuál es el aspecto de estas piezas encontradas?

Son prácticamente estatuas de aproximadamente 70 centímetros de altura, las cuales estaban alineadas en espacios cavados en el muro de un corredor ceremonial, mismo que tenía una decoración con relieves de barro de más de 33 metros de longitud, todo esto dentro de un milenario edificio.


Los arqueólogos indicaron que este corredor, cuya entrada había sido descubierta en junio pasado, está en Utzh An o Gran Chimú, uno de los diez palacios amurallados de la ciudadela peruana, que es visitada cada año por miles de turistas.


Estas piezas llamadas "ídolos", son de color negro y tienen, además, máscaras de arcilla. Cada una de estas piezas tiene una máscara de arcilla en color beige y están de pie. Además, en la espalda portan un objeto circular que podría ser un escudo y sí, se desconoce el tipo de madera en que fueron tallados. Los primeros ídolos fueron descubiertos en septiembre y "se trataría de las esculturas más antiguas que se conocen hasta el momento en Chan Chan", dijo el arqueólogo Arturo Paredes, jefe de la unidad de investigación .


encuentran piezas de madera de mas de 800 anos en peru 3

Los arqueólogos revelaron que podrían encontrar más piezas más adelante. (Foto: AFP)


La Ciudadela de Chan Chan, declarada Patrimonio de la Humanidad

Justo ahí fueron encontradas estas piezas de más de 800 años de antigüedad. La ciudadela de Chan Chan fue construida por la cultura chimú, que floreció entre el año 900 y el 1450 en la costa norte de Perú, Chan Chan significa "sol resplandeciente" en el idioma nativo. Tenía diez palacios amurallados sobre una extensión de 20 km2 y en su mejor época tenía unos 30 mil habitantes. Los investigadores también han encontrado vasijas, telares y gran cantidad de 'spondylus', conjunto de frisos con figuras de langostas, algas, redes, embarcaciones con pescadores y hombres nadando.


Esta ciudadela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, pero ese mismo año fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro debido a la acción de invasores, de filtraciones de agua de mar y las lluvias.


Podría interesarte:

¡Encuentran una momia de 3 mil años con tatuajes!

ETIQUETAS: Arqueología Antropología cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS