La molécula en el veneno de esta araña podría curar la disfunción eréctil

Cultura ColectivaMartes, 5 de marzo de 2019 15:21

shares
mundo encuentranmoleculaenvenenodearanaquepodriacurardisfuncionerectil

El ingrediente activo del veneno de estos arácnidos le provocó erecciones a ratones sin provocarles ningún efecto secundario.


Una molécula presente en el veneno de una especie de arañan brasileña podría ser el futuro del tratamiento contra la disfunción eréctil, pues tiene un efecto secundario muy peculiar: provoca erecciones que se prolongan por horas, reveló un estudio publicado en la revista Journal of Sexual Medicine.


¿Qué efecto tiene el veneno?

El artículo detalla que la versión sintética de una molécula llamada PnPP-19, el ingrediente activo del veneno de estos arácnidos, de la especie Phoneutria nigriventer, tuvo efectos significativos en ratones: les provocó erecciones sin provocarles ningún efecto secundario.



En el pasado, este veneno ya se había probado en ratas, en las que demostró ser efectivo para cicatrizar heridas en sus nervios cavernosos y llegaron a la conclusión de que induce a la relajación de los tejidos de los órganos sexuales, dando paso a un mayor flujo sanguíneo, lo que provoca una erección.


Pero el nuevo estudio reveló algo más: la versión sintética del veneno puede ser administrada de forma segura a través de una inyección o de un gel de aplicación tópica y también se descubrió que también es seguro en casos de hipertensión y diabetes (en el caso de ratones y ratas).


encuentranmoleculaenvenenodearanaquepodriacurardisfuncionerectil 1

(Foto: Wikipedia)


Aunque la neurotoxina presente en el veneno provoca la pérdida del control muscular, puede provocar problemas respiratorios, parálisis y hasta asfixia, la mayoría de las personas que son mordidas no están en un peligro grave, pues solo el 2.3 por ciento de los casos necesitan de un anti veneno. 

__________________

*Foto de portada: The New York Times.

ETIQUETAS: Ciencia Medicina mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS