Galileo Galilei, ¿hereje? Encuentran la carta por la que así lo condenaron

Lau AlmarazViernes, 28 de septiembre de 2018 14:51

shares
mundo

La carta fue encontrada en el lugar menos imaginado...


¿En dónde escondes tus más oscuros secretos? ¿En un drive? ¿Acaso eres de los románticos que sigue escribiendo en papeles y los guardas en una cajita secreta dentro del clóset? Y con secretos no nos referimos únicamente a cartas románticas o a contraseñas de tus correos o redes sociales; nos referimos directamente a confesiones que van más allá, a lo Galileo Galilei, por ejemplo.


Resulta que la carta original en la que Galileo Galilei escribió argumentos en contra de la doctrina de la iglesia que establecía que el Sol orbita la Tierra, y que por mucho tiempo se pensó perdida, se descubrió en un catálogo de biblioteca mal fechado en Londres. Esto, queridos todos, supone nuevos y maravillosos detalles de la historia que llevó a la condena de Galileo Galilei como hereje por estar en contra de las teorías religiosas.


 1

Galileo Galilei escribió esta carta herética en 1613. (Foto: BBC)


¿En dónde encontraron la carta?

La carta consta de siete páginas que Galileo Galilei escribió a un amigo el 21 de diciembre de 1613, la cual firma con sus iniciales G.G. Es considerada, además, la evidencia más sólida de que en realidad sí sostuvo una batalla férrea en contra de las autoridades eclesiásticas por las teorías que argumentaban que el sol orbitaba la Tierra.


Veinte años después de haber escrito esa carta, a Galileo Galilei la Inquisición lo condenó por hereje al ir en contra de las teorías de la Iglesia y aunque trató después de suavizar un poco las afirmaciones con un tono un poco más relajado, no se libró de la condena.


La carta ha estado en posesión de la Royal Society durante al menos 250 años, pero escapó a ojo de los historiadores. Fue redescubierta en la biblioteca por Salvatore Ricciardo, historiador de la Universidad de Bérgamo en Italia, que visitó el recinto el 2 de agosto pasado, con un propósito diferente, y luego navegó por el catálogo en línea.


 2

Por esa carta, Galileo Galilei fue condenado como hereje por la Inquisición. (Foto: Milenio)


Dos versiones de la carta herética de Galileo Galilei

De esta carta que fue recientemente encontrada, se hicieron varias copias y sí, existen al menos dos versiones diferentes, de acuerdo a información manejada por AFP: una de ellas es que la carta fue enviada a la Inquisición, en Roma y la otra era que la carta tenía un lenguaje menos incendiario que la versión original.


El chiste es que se suponía que la carta original se había perdido; no se sabía incluso si los mismos sacerdotes la manipularon para reforzar los argumentos que terminaron considerando a Galileo Galilei como un hereje.


Según el análisis grafológico, Galileo hizo la edición. La carta recién desenterrada está salpicada de calificativos y enmiendas, y el análisis de escritura sugiere que Galileo lo escribió. Compartió una copia de esta versión suavizada con un amigo, alegando que era su original, y lo instó a enviarla al Vaticano.



ETIQUETAS: Arte cultura
REFERENCIAS: Milenio
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS