El glaciar “más peligroso del mundo” está al borde del colapso y podría ser fatal

Sam AlvaradoViernes, 1 de febrero de 2019 12:02

shares
mundo encuentran cavidad dentro del glaciar thwaites que se esta derritiendo

La cavidad descubierta dentro del glaciar Thwaites activa las alarmas sobre su continua desintegración.


Es un glaciar afilado y enorme que flota en el oeste de la Antártica. En su interior, se encuentra una fisura muy grande que tan sólo puede significar una cosa: el glaciar se está desintegrando a una velocidad alarmante. 


El descubrimiento es peor de lo que imaginamos, incluso la NASA lo ha descrito como “inquietante”. 


¿Qué hallaron? 

Los científicos de la agencia espacial estadounidense encontraron una cavidad gigante en el fondo del glaciar llamado Thwaites: el hueco mide aproximadamente 350 metros de altura, cuatro kilómetros de ancho y diez kilómetros de longitud. Se cree que contuvo en su interior el equivalente a… ¡14 mil millones de toneladas de hielo! 


encuentran cavidad dentro del glaciar thwaites que se esta derritiendo 1

El derretimiento de este glaciar podría ser catastrófico. (Foto: NASA)


Lee también: Aparece paisaje en el Ártico que estuvo oculto durante más de 40 mil años


Pero esta fisura no es augurio de nada bueno, quiere decir que la masa del glaciar se está desintegrando y podría causar un aumento del nivel del mar mucho más rápido de lo que se había calculado.  


Esto dijo Pietro Millilo, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA: 

El tamaño de la cavidad bajo un glaciar juega un papel importante en su derretimiento. Cuanto más agua y calor penetren bajo el glaciar, más rápido se derretirá. 

¿Qué clase de Apocalipsis inminente es este? 

El estudio publicado en la revista Science Advances nos dice que el glaciar Thwaites, según el “más peligroso del mundo”, tiene casi el tamaño del estado de Florida, ¿QUÉ? Más o menos 170 mil kilómetros cuadrados y es el responsable del aumento del 4% en el nivel del mar a nivel global. 


No es por alarmar, pero si este glaciar se derritiera aumentaría el mar unos 65 centímetros, sin embargo, el problema no terminaría ahí, pues su colapso afectaría a otro glaciares que, al desintegrarse, incrementaría el nivel otros 2.4 metros. ¡METROS! 


Para que te hagas una idea, entre 1900 y 2016 el nivel del mar mar subió entre unos 16 y 21 centímetros y así ya estamos en problemas, pero nada comparado con esos 2.4 metros. 


encuentran cavidad dentro del glaciar thwaites que se esta derritiendo 2

(Foto: Twitter)


Focas bebés investigadoras

Los expertos quieren investigar mejor qué está pasando con el glaciar y además sospechan que no está sujeto a la roca subyacente, un dato muy importante para entender su desaparición. 


Lee también: ¿Por qué te debe importar el comportamiento de las nevadas en la Antártida?


Thwaites es uno de los lugares más difíciles para acceder en el planeta, pero ahora gracias a una nueva generación de satélites, se puede ver por fin lo que está sucediendo a detalle. 


La cavidad fue descubierta mediante radares que penetran el hielo con sus señales como parte de la operación IceBridge (Puente de Hielo) de la NASA, que se dedica a estudiar las conexiones entre las regiones polares y el clima global. 


encuentran cavidad dentro del glaciar thwaites que se esta derritiendo 3

La mancha roja en el centro representa la cavidad. (Foto: P. Millilo)


Además para aprender más del glaciar usarán vehículos sumergibles y fijarán sensores en las focas para estudiar las condiciones del océano cerca del glaciar. 


Todo esto como un esfuerzo por saber qué está pasando en la Antártica, la cual está perdiendo hielo a un ritmo seis veces más rápido que hace 40 años. 


¿Ya no habrá manera de detener una catástrofe inminente?


Podría interesarte:

Un iceberg de cinco veces el tamaño de Manhattan se desprendió de la Antártida

Sin retorno: deshielo en Groenlandia llega a un punto de inflexión según estudio

Deshielo del permafrost amenaza al 70% del Ártico, ¿cómo afectará a la humanidad?

ETIQUETAS: Medio ambiente
REFERENCIAS: BBC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS