Este cachalote muerto tenía seis kilos de plástico en el estómago y tú sigues usando popote

Sam AlvaradoMiércoles, 21 de noviembre de 2018 13:56

shares
mundo encuentran cachalote muerto con seis kilos de plastico en indonesia

Con vasos y bolsas en su interior, el cachalote apareció en un avanzado estado de descomposición, lo que dificulta determinar la causa de muerte.


El cadáver apareció el lunes 19 de noviembre frente a la costa del Parque Nacional Wakatobi, en la provincia indonesia de Sulawesi. El cuerpo del cachalote de 9.5 metros de largo fue reportado a las autoridades medioambientales quienes junto a científicos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se dirigieron al lugar después de que los alertaron que pescadores locales estaban desmembrando el cuerpo del animal. 


El descubrimiento 

Cuando examinaron el cuerpo del cachalote encontraron una masa de casi seis kilos de plástico en su tracto digestivo, entre lo que distinguieron al menos cuatro botellas de plástico, 25 bolsas, dos pares de chanclas de goma y cientos de vasos desechables. 



Lee también: ¿Por qué los wombats hacen popó cuadrada?


La ballena fallecida fue apodada Sobat que significa “amigo” o “cuate” en indonesio. El Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Indonesia anunció en su momento que enterraría al gentil cachalote el día de ayer, 20 de noviembre, en una ceremonia en la costa de la aldea norteña de Kolowawa Kapota. 


¿Por qué murió el cachalote bebé? ): 

El cuerpo se encontró en un avanzado estado de descomposición que dificulta determinar con precisión las causas de muerte del animal, pero los seis kilos de porquería en su estómago podrían ser una señal, ¿no? 


“Aunque no hemos podido deducir la causa de la muerte, los hechos que vemos son realmente horribles”, dijo Dwi Suprapti, coordinadora de conservación de especies marinas en WWF Indonesia. 


encuentran cachalote muerto con seis kilos de plastico en indonesia 1

Parte de la basura que fue encontrada al interior del cachalote. (Foto: Twitter @WWF_ID)


Recordemos que las ballenas no son capaces ni de digerir ni expulsar el plástico que consumen, por lo que la acumulación de los residuos acaba por ocasionar atascos en el sistema digestivo de los animales que culminan en infecciones mortales. 


Esta es una cuestión que cada vez se va haciendo más común, por ejemplo el pasado mes de abril apareció otro cachalote muerto en la costa de Murcia, la cual llevaba en su estómago 29 kilos de plástico que le provocaron una peritonitis que la llevó a la muerte. 


Indonesia, la nación del desperdicio 

El archipiélago es el segundo mayor productor de basura plástica del MUNDO sólo detrás de China. De hecho, sólo cinco naciones asiáticas (China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia) son las responsables de la mayoría de los residuos plásticos en los océanos. 


Lee también: Los pingüinos también tienen bacterias súper resistentes a los antibióticos


encuentran cachalote muerto con seis kilos de plastico en indonesia 2

(Foto: Twitter @WWF_ID)


Según las últimas estadísticas, 3.2 millones e toneladas métricas de residuos plásticos mal administrados provinieron e Indonesia en 2010 y alrededor de 1.29 millones de toneladas métricas terminaron en los océanos. 


El Ministro de asuntos marítimos del país aprovechó el descubrimiento de la ballena muerta para pedir a su gobierno que tome medidas para reducir la cantidad de plásticos que se producen y se tiran, además de proteger el mar que rodea al archipiélago. 


Sin embargo, mientras esperamos a que Indonesia y muchos otros países tomen medidas políticas para revertir la cantidad de basura en las aguas, muchos otros animales seguirán sufriendo como este cachalote. 


Podría interesarte:

¡Aumentan las poblaciones de ballenas y gorilas!

Drones encuentran a más de 100 ballenas encarceladas en jaulas secretas bajo el agua

Este es el felino más letal y está a punto de extinguirse

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales
REFERENCIAS: IFL Science Gizmodo
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS