Los pingüinos también tienen bacterias súper resistentes a los antibióticos

Georgette ValentiniViernes, 16 de noviembre de 2018 13:48

shares
mundo encuentran bacterias resistentes a los antibioticos en pingüinos

Las bacterias resistentes a los antibióticos se desarrollan hasta en los pingüinos... esta epidemia masiva se está saliendo de control.


Ya no sólo la humanidad, encuentran bacterias súper resistentes a los antibióticos en pingüinos y otras aves. Del 12 al 18 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues el uso extenso de antibióticos comienza a representar una epidemia global sanitaria urgente.


Y no sólo para los humanos...

Sin embargo, no sólo los humanos vivimos las consecuencias por este abuso, a pesar de que sólo nosotros tenemos la capacidad de elegir tomar o no los antibióticos, cosa que no sucede con la fauna. El uso extensivo de antibióticos en los animales para promover su crecimiento ha llevado a la evolución de bacterias que son resistentes a ellos El auge de dichos patógenos, presentes en todo el mundo, representan una amenaza para todos.

 

encuentran bacterias resistentes a los antibioticos en pingüinos 1

Pingüinos (Foto: Glenn Grant)


En un nuevo estudio encontraron bacterias súper resistentes a los antibióticos en pingüinos de la Antártida. El equipo de investigadores analizó la presencia de genes resistentes a los antibióticos, no sólo en los pingüinos, también en otras aves acuáticas, incluidos los patos que viven en plantas de tratamiento de aguas residuales contaminadas.


Este estudio fue publicado en New Scientist y en este se cuenta que se recolectó la muestra de 110 patos y otras aves para buscar el genoma de genes con esta resistencia. Los pingüinos que se analizaron vivían cerca de Bernardo O’Higgins Base y González Videla Base, un punto bastante remoto a la humanidad.


 

Ambas localidades se ubican en la Península Antártica y tienen pingüinos gentoo que viven cerca. Los pingüinos que habitan cerca de la base Videla –y que está menos poblada– tenían en su microbioma genes menos resistentes a los antibióticos que los que estaban cerca de la Base O’Higgins.

 

Los datos recabados son preocupantes pues las plantas de tratamiento podrían no estar haciendo lo suficiente para evitar que los antibióticos sean intrusos en la cadena alimentaria de las aves.



encuentran bacterias resistentes a los antibioticos en pingüinos 2

Bernardo O’Higgins Base y González Videla Base. (Foto: Google Maps)

Resistencia a los antibióticos

La humanidad ha contaminado todos los entornos del planeta, de eso no hay duda; sin embargo, en este caso parte de las conclusiones indican que la resistencia a los antibióticos puede darse de manera natural.

 

La resistencia a los antibióticos es uno de los mayores desafíos de la salud del siglo XXI y de hecho, está considerado como un peligro real y presente.


encuentran bacterias resistentes a los antibioticos en pingüinos 3

Los antibióticos están causando problemas en la salud de la fauna. (Foto: Mountains of Travel Photos)


El daño que generan los antibióticos

Al menos 23 mil personas mueren cada año en Estados Unidos por infecciones resistentes y alrededor de 2 millones de personas adquieren infecciones en el mismo período de tiempo.


De acuerdo con un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la resistencia a los antibióticos podría causar la muerte de 2.4 millones de personas hasta 2050 en los países que conforman la OCDE.

 

Lee también: VIDEO: Parapléjicos tratados con estimulación eléctrica logran andar de nuevo


encuentran bacterias resistentes a los antibioticos en pingüinos 4

La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial. (Foto: Kienyke)


Con este estudio practicado en tan remota ubicación, nos damos cuenta de que el daño que estamos generando en el planeta está afectando hasta el más ínfimo espacio en la Tierra del cual desconocemos su alcance.


Podría interesarte:

La próxima epidemia mundial se acerca y será fatal si no dejamos de abusar de los antibióticos

¿Eres fan de los antibióticos? Te puedes quedar sordo

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS