Encuentran a la abeja más grande del mundo; se creía en extinción

Cultura ColectivaJueves, 21 de febrero de 2019 20:07

shares
mundo abeja gigante wallace

La abeja gigante Wallace se perdió del ojo humano por más de un siglo, y tiene mandíbulas muy grandes.


La abeja más grande del mundo también puede ser llamada el Harry Houdini de los insectos, porque la especie Wallace desapareció durante más de un siglo del ojo humano.


Descubierta por primera vez en 1859 por el científico Alfred Russel Wallace, nadie pudo localizarla nuevamente, e incluso se supuso que estaba extinta, hasta este 2019.


En 1981, un entomólogo llamado Adam Messer lo buscó y lo encontró en tres islas de Indonesia, en un archipiélago llamado Molucas del Norte. Recolectó un espécimen y escribió sobre su descubrimiento en 1984, pero al abeja gigante Wallace (Megachile Pluto), fue filmada recientemente por el fotógrafo Clay Bolt.


“Es un bulldog volador”, dijo Bolt al encontrar a una especie que daban por perdida. Mide el mismo tamaño del pulgar de una persona adulta, es hembra y vive en las Molucas del Norte, unas islas poco exploradas de Indonesia.


De acuerdo con National Geographic, en el último año se han vendidos dos ejemplares del insecto en eBay por miles de dólares, lo que aumenta los temores sobre su comercio.


Lee también: Estas abejas se mueven a un mismo ritmo, una danza en defensa propia

abeja gigante wallace 1

La abeja gigante Wallace mide del tamaño del pulgar de una persona adulta. (Foto: Clay Bolt)


Esta abeja tiene mandíbulas grandes que usa para raspar la resina pegajosa de los árboles para construir madrigueras dentro de los nidos de termitas, donde las hembras crían a sus crías.


Se alimenta de néctar y polen, como otras abejas. Después de tomar varias fotografías y grabarla, decidieron devolverla al nido. A diferencia de algunos de sus parientes, la abeja parecía "muy relajada" y no agresiva, agrega Bolt.


Actualmente es legal que esta especie se venda a través de las fronteras, ya que el animal no está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción, que rige el comercio internacional de especies amenazadas.


La abeja gigante de Wallace actualmente solo se considera "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que establece los estados de conservación de los animales en todo el mundo.


Podría interesarte:

Toma este taller para ayudar a las abejas a no extinguirse

Las plagas y la deforestación están arrasando el hábitat de las abejas

Crean la primera vacuna para insectos para salvar a las abejas de miel

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales mundo
REFERENCIAS: NatGeo
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS