Encuentran la roca más antigua de la Tierra en la Luna y se preguntan cómo rayos llegó ahí

Sam AlvaradoViernes, 25 de enero de 2019 15:18

shares
mundo encontraron la roca mas antigua de la tierra en la luna

¿Cómo llegó hasta allá? Creen que esta roca de la Tierra llegó al satélite natural hace más de 4 mil millones de años.


¿Qué clase de fuerza alienígena es esta? 

Recientemente un equipo internacional de científicos encontró evidencias de que las rocas que astronautas recogieron en la Luna en la misión Apolo 14 tienen origen terrestre. 


Sí, rocas de millones de años de antigüedad que pertenecieron a la Tierra se encontraron en suelo lunar. No es que queramos especular con teorías conspirativas, pero suena algo medio sospechoso, ¿o no? 


Lee también: Estas son las impactantes imágenes del eclipse lunar


encontraron la roca mas antigua de la tierra en la luna 1

Esta es la roca. (Foto: LPI)


Para ser más precisos lo que descubrieron los expertos es que una pieza de cuarzo, feldespato y circonita de dos gramos incrustada en una gran roca lunar llamada Big Bertha  está compuesta de minerales muy comunes en la Tierra. 


Y no sólo eso, el análisis químico arrojó que la roca se formó en un sistema idéntico al de la Tierra, con temperaturas similares a las de aquí, las cuales distan mucho de las percibidas en nuestro satélite natural. De hecho, lo curioso es que los científicos creen que es básicamente imposible que se haya formado en la Luna porque requeriría condiciones nunca antes vistas en el astro. 


Ya díganme, ¿cómo rayos llegó la roca ahí? 

Pues hay de dos. O una civilización antiquísima, avanzada y probablemente perturbadora tomó la roca de nuestro planeta y la depositó en la Luna hace miles de millones de años o existe otra explicación ligeramente más científica. 


En un estudio recientemente publicado los investigadores plantea que la roca salió de la Tierra hace unos 4 mil millones de años, seguramente cuando un cometa o asteroide se estrelló contra nuestro planeta hace unos 540 millones de años. El resultado fue una serie de fragmentos que terminaron en el espacio. 


encontraron la roca mas antigua de la tierra en la luna 2

La distancia antigua y actual entre la Luna y la Tierra. (Foto: LPI)


Debido a que la Luna estaba mucho más cerca de la Tierra en ese momento (aproximadamente tres veces más cerca que ahora), probablemente estaba en posibilidades para que algunas de las piezas terminaran allí. 


Así lo explica el científico David Kring, del Kring of the Lunar and Planetary Institute: 

Es un hallazgo extraordinario que ayuda a esbozar una mejor imagen de la Tierra primitiva y el bombardeo que modificó nuestro planeta Durante los albores de la vida. Pudimos realizar un análisis más detallado sobre la roca. La inclusión de zircon fue particularmente útil, ya que zircon contiene uranio, cuya vida media conocida permite una datación precisa. 

Lee también: China logra el primer aterrizaje en el lado oscuro de la Luna y así es como se ve


Kring cuenta que la formación de la roca es de hace 4 mil millones de años bajo la superficie del planeta a una profundidad de 20 kilómetros, donde esperó hasta que un choque violento la mandó al espacio. Se cree que otro tipo de eventos no especificados la enterraron en la Luna hace unos 3 mil 900 millones de años. 

"Su regreso a la superficie lunar ocurrió hace unos 26 millones de años, durante el evento de impacto que produjo el Cone Crater, donde permaneció hasta que Big Bertha se recolectó por los astronautas del Apollo 14 hace unas décadas”, concluyó el científico. 

Podría interesarte:

¿Ya viste a Titán? La NASA te muestra cómo es esa luna de Saturno

Subastan tres rocas lunares por 855 mil dólares

¡Enviarán otro Hombre a la Luna! Así lo promete la NASA con este video

ETIQUETAS: Planeta Tierra
REFERENCIAS: Gizmodo
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS