Encarcelan a mujer iraní por protestar y quitarse el hijab en público

Gustavo PinedaJueves, 8 de marzo de 2018 12:11

shares
mundo encarcelan en iran a mujer por quitarse el velo hijab en protesta

Una mujer se quitó el hijab en las calles de Teherán para protestar contra una ley que obliga a todas las mujeres a cubrirse el rostro en Irán y fue condenada a dos años de prisión.


De acuerdo con medios locales, Abbas Jafari-Dolatabadi, fiscal de Teherán, dijo que la mujer fue declarada culpable por “fomentar la corrupción moral”, quien tiene la intención de apelar contra el veredicto, pues aunque la mujer tendrá derecho a libertad condicional después de tres meses, éste presionará por una pena completa de dos años, además de exigir el cumplimiento de la sentencia a pesar de que ella sea sometida a un tratamiento médico a largo plazo y la visita con un psiquiatra.


The Guardian explica que la mujer se quitó el velo en la calle Enguelab, en la capital de Irán para “alertar sobre la corrupción mediante la eliminación del hiyab en público”.


encarcelan en iran a mujer por quitarse el velo hijab en protesta 1

La religión oficial del país es el islam chií duodecimano. La mayoría son musulmanes, el 89 por ciento chiitas, la religión oficial del estado y un 9 por ciento sunnitas (Foto: Reuters).


En los últimos meses, unas 29 mujeres fueron detenidas por quitarse el hijab en la calle para desafiar las estrictas leyes del país que las obliga a utilizar el velo completo y que sólo permite mostrar los ojos. La protesta se organizó a través de redes sociales y es conocida como “White Wednesdays”, un movimiento que propone una reunión, todos los miércoles de cada semana, para desafiar las leyes machistas de Irán.


Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, indicó que las mujeres no deben seguir “un estilo de vida desviado” fundamentado en “creencias occidentales de consumismo”.


encarcelan en iran a mujer por quitarse el velo hijab en protesta 2

Desde 1979, las leyes estipulan que todas las mujeres, iraníes o extranjeras, musulmanas o no musulmanas, deben estar completamente ocultas en público en todo momento. (Foto: Reuters)


A través de su cuenta de Twitter, el religioso aseguró que la lógica del islam exige determinados roles para las mujeres, y cubrir su rostro es un aspecto fundamental como símbolo de fe y castidad.


Sin embargo, un movimiento antihijab nació a finales del 2017 cuando Vida Movahed se quitó su velo en la calle y lo colocó en el extremo de un palo para agitarlo de extremo a extremo para protestar contra una ley que obliga a todas las mujeres, religiosas o no, a usar el pañuelo. De lo contrario serían llevadas ante las autoridades.


encarcelan en iran a mujer por quitarse el velo hijab en protesta 3

El ayatolá Ali Khamenei es el líder supremo de Irán. Según la revista Forbes, ocupa el lugar 26º en la lista de las personas más poderosas del mundo. (Foto: Reuters)


Aunque tradicionalmente se han otorgado sentencias leves por violaciones al hiyab, la reciente oleada de protestas provocaron penas mucho más duras que incluyen hasta 10 años de prisión y privación de pertenencias, como confiscar automóviles, entre otras cosas.


Estas medidas surgen en un contexto de total descontento social en Irán, el cual se extendió a finales de diciembre y principios de enero por su agraviante situación económica y privación de derechos humanos.


Podría interesarte:

¿Por qué los niños ricos de Teherán generaron las protestas masivas en Irán?

Irán amenaza con integrarse al "club nuclear" y rehabilitar su programa de desarrollo armamentístico

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS