Mundo

En lo que va del 2019 se cuadruplicaron los casos de sarampión en el mundo

Durante los tres primeros meses de este año, los casos de sarampión en el mundo se cuadruplicaron den relación al mismo periodo del año pasado, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al día de hoy, en 2019, 170 países han informado de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El año

CC News

Durante los tres primeros meses de este año, los casos de sarampión en el mundo se cuadruplicaron den relación al mismo periodo del año pasado, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al día de hoy, en 2019, 170 países han informado de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El año pasado en la misma fecha, se habían contabilizado 28.124 casos de sarampión en 163 países. Esto representa un aumento de casi 300% a escala mundial.

La OMS estima que menos de un caso de cada 10 es señalado en el mundo. África es la región más afectada por el aumento de casos, con un incremento de 700% en los tres primeros meses del año, seguida de Europa (+300%), el Mediterráneo oriental (+100%), América (+60%) y la región del sudeste de Asia/Pacífico occidental (+40%).

Lee también: Judíos rechazan vacunas de sarampión por tener “ADN de cerdo y rata”

(Foto: Health Magazine)

Según la OMS, los casos de sarampión se han disparado en República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Madagascar, Birmania, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, donde ha causado decenas de muertes, principalmente entre menores de edad.

Esta enfermedad también está resurgiendo en los países ricos debido al creciente número de personas que rechazan las vacunas y en los países pobres, por falta de acceso al tratamiento, de acuerdo con la AFP.

En estos últimos meses, el número de casos alcanzó también picos en países donde la cobertura de vacunación global es elevada, especialmente en Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez, ya que la enfermedad se propagó entre grupos de personas no vacunadas.

Leer más: Científicos desmienten un estudio que relaciona las vacunas con el autismo

Los “antivacuna” se basan en una publicación de 1998 que vincula este tratamiento con el autismo, a pesar que de se ha comprobado que su autor, el británico Andrew Wakefield, había falseado los resultados, y que varios estudios científicos han demostrado que no existe relación entre una cosa y la otra.

(Foto: Cleveland Clinic Health Essentials)

Aunque el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo para la que no existe tratamiento curativo, pero sí que puede ser prevenida con dos dosis de vacuna “segura y eficaz”.

La enfermedad se manifiesta por una fiebre muy alta y luego un sarpullido. Es contagiosa cuatro días antes y cuatro días después de esta erupción. 

*Con información de AFP.

Podría interesarte:

Estados Unidos podría importar casos de sarampión a México

Declaran emergencia pública por epidemia de sarampión en NY

Checo Pérez gana el Gran Premio de Arabia Saudita

Checo Pérez gana su primera carrera de 2023 y Max Verstappen enciende la polémica en Red Bull.
Miguel Fernandez

Artesano mexicano llora de emoción cuando un turista le compra toda su mercancía

En un gesto extraordinario, un turista decidió ayudar a un artesano mexicano tras ver su maravilloso trabajo.
Miguel Fernandez
Afición Clásico Mundial de Béisbol

Cuándo y dónde ver la semifinal México vs Japón del Clásico Mundial de Béisbol 2023

Ante el brillante juego que ha estado mostrando el equipo mexicano, mucha es la expectativa para la semifinal, así que te decimos todos los detalles del próximo encuentro.
Lizbeth García
Perrito roba huevos en casa ajena y lo acusan mandando recado

‘Platique con él’: Perrito roba en casa ajena y lo regresan con recado a sus dueños

Al perrito lo sorprendieron con 'las patitas en la masa', por lo que avisaron a los dueños para que lo hicieran entrar en razón y dejara de robar a los vecinos.
Lizbeth García
checo pérez arabia saudita

¡Pole para Checo Pérez! El mexicano saldrá primero para el GP de Arabia Saudita

Tras ser el más rápido de la clasificación, Checo Pérez se quedó con la 'pole', mientras que su coequipero Verstappen, quedó eliminado en la Q2 por un problema en su motor.
Lizbeth García
Detención agresora Norma Lizbeth

Detienen a menor que golpeó a Norma Lizbeth; es acusada de homicidio calificado

La presunta agresora fue detenida tras un cateo en un domicilio de Teotihuacán por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Lizbeth García