Mundo

En lo que va del 2019 se cuadruplicaron los casos de sarampión en el mundo

Durante los tres primeros meses de este año, los casos de sarampión en el mundo se cuadruplicaron den relación al mismo periodo del año pasado, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al día de hoy, en 2019, 170 países han informado de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El año

CC News

Durante los tres primeros meses de este año, los casos de sarampión en el mundo se cuadruplicaron den relación al mismo periodo del año pasado, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al día de hoy, en 2019, 170 países han informado de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El año pasado en la misma fecha, se habían contabilizado 28.124 casos de sarampión en 163 países. Esto representa un aumento de casi 300% a escala mundial.

La OMS estima que menos de un caso de cada 10 es señalado en el mundo. África es la región más afectada por el aumento de casos, con un incremento de 700% en los tres primeros meses del año, seguida de Europa (+300%), el Mediterráneo oriental (+100%), América (+60%) y la región del sudeste de Asia/Pacífico occidental (+40%).

Lee también: Judíos rechazan vacunas de sarampión por tener “ADN de cerdo y rata”

(Foto: Health Magazine)

Según la OMS, los casos de sarampión se han disparado en República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Madagascar, Birmania, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, donde ha causado decenas de muertes, principalmente entre menores de edad.

Esta enfermedad también está resurgiendo en los países ricos debido al creciente número de personas que rechazan las vacunas y en los países pobres, por falta de acceso al tratamiento, de acuerdo con la AFP.

En estos últimos meses, el número de casos alcanzó también picos en países donde la cobertura de vacunación global es elevada, especialmente en Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez, ya que la enfermedad se propagó entre grupos de personas no vacunadas.

Leer más: Científicos desmienten un estudio que relaciona las vacunas con el autismo

Los “antivacuna” se basan en una publicación de 1998 que vincula este tratamiento con el autismo, a pesar que de se ha comprobado que su autor, el británico Andrew Wakefield, había falseado los resultados, y que varios estudios científicos han demostrado que no existe relación entre una cosa y la otra.

(Foto: Cleveland Clinic Health Essentials)

Aunque el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo para la que no existe tratamiento curativo, pero sí que puede ser prevenida con dos dosis de vacuna “segura y eficaz”.

La enfermedad se manifiesta por una fiebre muy alta y luego un sarpullido. Es contagiosa cuatro días antes y cuatro días después de esta erupción. 

*Con información de AFP.

Podría interesarte:

Estados Unidos podría importar casos de sarampión a México

Declaran emergencia pública por epidemia de sarampión en NY

asteroide

Un asteroide llamado ‘asesino’ pasará entre la Tierra y la Luna este fin de semana

Un asteroide llamado 'asesino de ciudades' pasara muy cerca de la tierra y la luna este fin de semana; podrá verse en vivo.
Javier Cisneros
perritos rescatistas

¡Muy merecido! Perritos rescatistas tendrán su propio día festivo

Es oficial: En México ya han declarado un día especial para celebrar a los perritos rescatistas por su heroica labor.
Javier Cisneros

México presenta oficialmente su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos

México ya tiene fecha para convertirse en posible sede de los Juegos Olímpicos.
Miguel Fernandez

VIDEO: Messi y su emotivo recibimiento en Argentina tras ganar la Copa del Mundo

Tras su regreso a Argentina, Messi y los campeones del mundo recibieron un espectacular homenaje en el Monumental de Buenos Aires.
Miguel Fernandez
Captan intento de secuestro de una joven en alcaldía Cuauhtémoc

Captan intento de secuestro a una joven en alcaldía Cuauhtémoc; presunto responsable ya fue detenido

El momento fue captado por una cámara de vigilancia de una casa frente a donde sucedieron los hechos, afortunadamente la joven logró escapar.
Lizbeth García
Discriminan y expulsan de escuela a menor en Oaxaca

Discriminan y expulsan a menor por usar pantalón en lugar de falda en secundaria de Oaxaca

A Paola le fue negada la entrada a su escuela por parte del comité escolar de padres de familia, quienes a empujones y jalones intentaron retirarla del lugar.
Lizbeth García