En cuarentena dos universidades en Los Ángeles por brote de sarampión

Cultura ColectivaViernes, 26 de abril de 2019 12:49

shares
mundo en cuarentena dos universidades

La cuarentena se ha decretado en la Universidad de California y en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles.


El brote de sarampión que se ha desatado en Estados Unidos ha obligado a las autoridades sanitarias a poner en cuarentena a decenas de personas en dos universidades de Los Ángeles. En el país se ha confirmado 695 casos de sarampión este año, la mayor cifra desde que se dio por eliminada en 2000.


De acuerdo con el diario El País, la mayor parte de los contagios se han producido en los estados de Nueva York y Washington. En California se han registrado 38 casos.

en cuarentena dos universidades 1

En el país se ha confirmado 695 casos de sarampión este año, Foto: Pixabay.


La cuarentena se ha decretado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (Cal State LA), según ha informado el Departamento de Salud Pública del Condado en un comunicado. La medida afecta a trabajadores y estudiantes de los centros que estuvieron expuestos a la enfermedad y no pudieron demostrar que están inmunizados.


Cómo se vive la cuarentena

Las personas contagiadas han recibido órdenes de quedarse en casa y evitar en la medida de lo posible el contacto con otras personas.


En la Universidad Cal State LA, la cuarentena está relacionada con una exposición al sarampión en una biblioteca el pasado 11 de abril. Inicialmente, la medida afectó a alrededor de 200 empleados, incluidos algunos estudiantes que trabajan en el centro. El número se redujo más tarde a 156, una vez se probó que el resto estaban inmunizados, y la cuarentena terminará en una semana.


Leer más: Pese a esfuerzos, crece sin parar epidemia de sarampión en EEUU


En la UCLA, 119 estudiantes y ocho trabajadores que estuvieron expuestos al sarampión en el campus a principios de mes fueron puestos en cuarentena el miércoles, según informó la Universidad. Cuarenta personas han salido de la cuarentena al demostrarse que son inmunes al virus. Para el resto, la medida durará hasta el próximo martes.


Crisis sanitaria

Los casos de sarampión se han disparado en todo el mundo debido a que en los últimos ocho años una media anual de más de 20 millones de niños no han recibido la vacuna pertinente, que se administra en dos dosis, lo que dificulta alcanzar la llamada "inmunidad colectiva" para esta enfermedad vírica. El auge del movimiento antivacunas, que siembra dudas entre los padres acerca de la seguridad de la inmunización, está detrás de muchos de los casos en los países desarrollados.


Lee más: En lo que va del 2019 se cuadruplicaron los casos de sarampión en el mundo


"Estados Unidos encabeza la lista de países de altos ingresos donde hay más niños que no recibieron la primera dosis de la vacuna entre 2010 y 2017, más de 2,5 millones", seguido por Francia y Reino Unido, con más de 600.000 y 500.000 lactantes no vacunados, respectivamente, durante el mismo período, según Unicef.


El virus se considera altamente contagioso. Para casi todos los afectados, se trata de una infección leve, que se caracteriza por fiebre alta, secreción nasal y la aparición de manchas rojas en la piel. Pero en algunos casos la enfermedad puede ser grave y provocar encefalitis que pueden ser mortales.

________________________________________________________

Foto portada: El País/ Universidad cerrada por la cuarentena.


Podría interesarte:

Científicos desmienten un estudio que relaciona las vacunas con el autismo

Estados Unidos podría importar casos de sarampión a México


ETIQUETAS: salud Medicina
REFERENCIAS: El País
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS