¿Por qué los empresarios de EUA están en contra de los aranceles contra México?

Cultura ColectivaViernes, 7 de junio de 2019 18:04

shares
mundo empresariosdeeuaestanencontradearancelescontramexico

Este viernes, los empresarios de Estados Unidos explicaron porqué rechazan los aranceles que Trump quiere imponerle a México.


Luego de que este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijera que Estados Unidos se mantenía firme en su decisión de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas desde el lunes a pesar del "progreso" logrado durante las conversaciones con México para frenar el flujo migratorio hacia el norte, los empresarios norteamericanos manifestaron su rechazo a la necia medida.


La comunidad empresarial de Estados Unidos se manifestó este viernes en contra de gravar las importaciones mexicanas, advirtiendo sobre los daños económicos que esa medida tendría para el país y sobre el riesgo que supondría para la ratificación del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica.


Lee también: Aranceles van, dice la Casa Blanca; AMLO asegura que hay tiempo de pararlos



"La imposición de aranceles unilaterales a México perjudica a las empresas y los consumidores al tiempo que pone en peligro la aprobación de T-MEC por parte del Congreso", dijo la Cámara de Comercio de Estados Unidos en un comunicado.


Esto hace referencia a que Trump podría firmar este viernes el decreto para gravar a todos los bienes mexicanos a partir del lunes, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%, decidido a obligar a México a parar el creciente número de migrantes, la mayoría centroamericanos, que llegan a la frontera estadounidense.


Lee también: Conoce la razón por la que la media arancelaria de Trump podría generar más migración


En una declaración conjunta, 140 asociaciones empresariales y agrícolas que representan a millones de empleadores en todo Estados Unidos recordaron que el comercio libre de aranceles en Norteamérica es una "piedra angular" del crecimiento económico estadounidense, responsable de 12 millones de empleos y de bajos precios para los consumidores.


"El Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) es un logro considerable que se basa en estos beneficios", señalaron, alertando que la tarifas a México "ponen en peligro una votación bipartidista exitosa" del acuerdo.


Trump lanzó el proceso para ratificar el T-MEC el mismo 30 de mayo en que anunció su intención de aplicar aranceles a importaciones mexicanas. 


El texto, firmado por los tres países en noviembre para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, espera actualmente la luz verde del Congreso.

Los aranceles a las importaciones mexicanas perjudicarían a los consumidores, trabajadores, agricultores y empresas estadounidenses de todos los tamaños en todos los sectores, haciéndonos menos competitivos y socavando los esfuerzos para negociar acuerdos comerciales sólidos en el futuro.
Nos oponemos a los aranceles unilaterales y a cualquier represalia posterior. Estamos comprometidos a trabajar juntos para que se apruebe el T-MEC en el Congreso, pero un esfuerzo exitoso depende de que Norteamérica siga libre de aranceles comerciales.

Podría interesarte:

Ebrard no logra acuerdo por aranceles y Fitch baja nota crediticia a México

Ebrard confirma el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur


ETIQUETAS: Donald Trump Economía Estados Unidos
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS