Emma Coronel se declara culpable ante la justicia de Estados Unidos

Gustavo PinedaMartes, 8 de junio de 2021 16:54

shares
mundo

Un periodista del NYT indicó que esta semana Emma Coronel se declarará culpable de ayudar a dirigir el imperio de las drogas. Y así lo hizo.


Nota del editor: Información actualizado al 10 de junio.


Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este jueves por ayudar a dirigir el imperio de drogas en México, algo que informó el diario The New York Times el pasado martes. 


Alan Feuer, periodista del NYT que cubrió el juicio contra Joaquín “El Chapo” en Brooklyn, señaló que Emma Coronel se declararía culpable de los cargos de ayudar a administrar el imperio multimillonario y de ayudar a escapar a “El Chapo” de la prisión del Altiplano, en el Estado de México. Y eso terminó por suceder hoy.


"La esposa de El Chapo se declarará culpable el jueves en DC. En virtud de un acuerdo con los fiscales, es probable que se enfrente a menos de los 10 años de vida a los que se enfrentaba. Como parte del trato, dijo alguien familiarizado con el caso, no hay acuerdo de cooperación", escribió Feuer en su cuenta de Twitter.

 1

(FOTO: EFE/ John Taggart / Archivo)


El arresto de Emma

El Departamento de Justicia informó el 22 de febrero el arresto de Coronel, de 31 años Coronel y madre de gemelas producto de su relación con Guzmán, en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia. Está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana e importarla a este país. A la mexicana se le negó quedar en libertad bajo fianza.


Las autoridades aseguran además que, después de que el Chapo, exlíder del Cártel de Sinaloa, fuera detenido de nuevo en México en enero de 2016, Coronel lo ayudó a planear otra fuga de prisión, antes de que este fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

 2



Coronel, cuyo caso fue desclasificado la noche del miércoles por orden judicial, está acusada de dos delitos de conspiración, uno para distribuir narcóticos en Estados Unidos y otro para blanquear dinero, y un tercer delito por realizar operaciones con propiedades de un narcotraficante extranjero importante.


La esposa del exlíder del cártel de Sinaloa, de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, respondió escuetamente al juez Rudolph Contreras, que aceptó su declaración, en una vista retransmitida por teléfono en la que también dijo haber colaborado en las actividades y el escape de prisión de su marido en México en 2015.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

____________________________________________________________

* Con información de EFE. Foto de portada: EFE/ Kevin Hagen/Archivo.


Podría interesarte:

Yates, Suiza y un zoológico, la vida loca del Chapo

Revelan que Emma Coronel tenía contacto con autoridades de EUA desde el 2017

Detienen por narcotráfico a Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

ETIQUETAS: Chapo Guzmán Narcotráfico mundo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS