Emma Coronel: fiscalía de EUA pide cuatro años de cárcel para esposa del Chapo

Miguel FernándezViernes, 19 de noviembre de 2021 9:29

shares
mundo

Tras declararse culpable, la esposa del Chapo estaría cerca de cumplir el objetivo de evitar la cadena perpetua en Estados Unidos.


A pesar de los cargos que enfrenta por tráfico de drogas, Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán, ha recibido buenas noticias, ya que la Fiscalía de Estados Unidos solo ha solicitado cuatro años de cárcel para la mujer de 32 años. ¿Por qué es importante la noticia? En su momento, diversos medios de aquel país especularon con una posible cadena perpetua, pero, tras declararse culpable en junio pasado, el panorama ha cambiado para Emma Coronel tras la última petición de la Fiscalía.


Cambia el escenario


La Fiscalía de Estados Unidos ha solicitado cuatro años de prisión y cinco más de libertad vigilada para Emma Coronel, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien en junio admitió que colaboró en el imperio de las drogas de su marido y se declaró culpable de tres delitos. En aquella ocasión, como parte de su estrategia legal, Coronel admitió haber participado en conspiración para distribuir drogas, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado. Cuando esto ocurrió, la apuesta de sus abogados era muy clara: evitar la cadena perpetua. Ahora, con el anuncio de la Fiscalía, parece que el panorama ha mejorado para la esposa del Chapo, quien sigue en la cárcel sin derecho a fianza.


Según documentos judiciales presentados en una corte del Distrito de Columbia, la acusación solicita, además de la pena de prisión, el decomiso de 1.5 millones de dólares. La recomendación de la Fiscalía se produce menos de dos semanas antes de la sentencia de Coronel, prevista para el próximo 30 de noviembre, tras retrasarse desde el 15 de septiembre. Por ello, el anuncio es fundamental, ya que puede dar una idea sobre el veredicto que podría recibir Emma Coronel.



En concreto, la Fiscalía de Estados Unidos acusa a Emma Coronel de conspirar para distribuir al menos cinco kilos de cocaína, un kilo de heroína, 500 gramos de metanfetaminas y una tonelada de marihuana, y señala que, desde 2011 hasta al menos enero de 2017, colaboró en las actividades del tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa. Además, la Fiscalía asegura que desde que se casó con "El Chapo" en 2007 y hasta que fue arrestada el 22 de febrero de 2021, Coronel se benefició conscientemente de las ganancias del tráfico de drogas de su marido.


Pese a ello, según el acuerdo de culpabilidad que alcanzaron Coronel y la Fiscalía en junio, se considera que la esposa del capo de la droga fue una "participante mínima" en las actividades de narcotráfico y se señala su aparente "aceptación de responsabilidades", razón por la que se habría propuesto una pena de cárcel por debajo de los 10 años mínimos estipulados. ¿Qué significa esto? el equipo legal de Emma Coronel estaría cada vez más cerca de conseguir el objetivo que se trazaron desde que la esposa del Chapo fuera arrestada. Conseguir la menor cantidad posible de años en la cárcel.



Lee más: Detienen por narcotráfico a Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de EFE

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS