Emma Coronel coordinó la fuga de El Chapo, admite El Licenciado

Vicente RendónMiércoles, 23 de enero de 2019 11:21

shares
mundo emma coronel coordino fuga de el chapo admite el licenciado

El Licenciado aseguró haber tenido órdenes para comprar una bodega cercana al Altiplano, así como armas y una camioneta Pick-up blindada.


La novela de El Chapo continúa. En un episodio más del caso de El Chapo, este miércoles el narcotráficante Dámaso López "El Licenciado" sorprendió al acusar a Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, de haber participado en la famosa fuga de El Chapo del penal del Altiplano en julio de 2015.


En su segundo día de testimonio ante la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, El Licenciado narró que Emma se reunió con él en cuatro ocasiones para darle indicaciones de cuál era el plan de escape de su esposo.


emma coronel coordino fuga de el chapo admite el licenciado 1

El Chapo sonreía mientras su compadre delataba a Emma Coronel en el juicio. (Foto: El Universal)


El Licenciado aseguró haber recibido órdenes de El Chapo para comprar una bodega cercana al Altiplano, así como armas y una camioneta Pick-up blindada, mientras que los hijos de Guzmán debían comprar un terreno y un reloj con una aplicación de GPS que les transmitió las coordenadas exactas de la celda donde se encontraba el capo.


Dámaso López también detalló como uno de los hermanos de Emma Coronel fue responsable de transportar a El Chapo en un cuatrimotor desde el túnel hasta la bodega que El Licenciado había conseguido.


emma coronel coordino fuga de el chapo admite el licenciado 2

Dámaso López aseguró que Emma Coronel participó en la tercer fuga de El Chapo. (Foto: Milenio)


Lo mas interesante que relató El Licenciado es que una vez que El Chapo volvió a ser capturado (2016), Emma Coronel le dijo que su esposo de nuevo intentaría fugarse del Antiplano; sin embargo, Guzman Loera fue transferido al penal de Ciudad Juárez.


¿Cuánto dinero hubo en sobornos para la fuga?

De acuerdo con El Licenciado, el Cártel de Sinaloa pagó 2 mil millones de dólares al director del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social para ayudar a que El Chapo fuera trasladado de vuelta al Altiplano; no obstante, ya no lo regresaron.


Podría interesarte:

¿Quién es Lucero Sánchez, la examante de El Chapo que testificó en su contra?

True or false: ¿Qué pasa con el presunto soborno de El Chapo a EPN?

ETIQUETAS: Chapo Guzmán mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS