Primero un sismo y un tsunami, ahora erupciona un volcán en Indonesia

Vicente RendónMiércoles, 3 de octubre de 2018 11:36

shares
mundo emergencia indonesia erupcion volcan sulawesi

El nivel de peligrosidad en Indonesia se debe a que la isla está asentada en el llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de alta actividad volcánica.


Hace unos días, las miradas de todo el mundo estaban enfocadas en lo mal que lo estaba pasando Indonesia, un país que sufrió por un potente terremoto y un tsunami que dejaron mil 402 muertos. Ahora, cuando apenas empezaba la recuperación, las autoridades indonesias tuvieron que elevar el nivel de alerta en la provincia de Sulawesi Norte, luego de que esta mañana el volcán Soputan entrara en erupción.


emergencia indonesia erupcion volcan sulawesi 1

Se cree que el volcán entro en erupción luego del terremoto del pasado viernes. (Foto: BBC)


¿Qué dicen las autoridades?

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (CVGHM) fue el responsable de elevar a Nivel III el estado de alerta del monte Soputan, ya que durante las primeras horas de este miércoles arrojó enormes columnas de cenizas de hasta cuatro kilómetros sobre su cráter.


En un comunicado, el CVGHM informó que el volcán entró en erupción a las 08:47 horas locales de este miércoles, arrojando enormes columnas de ceniza sobre los cielos de la regencia de Minahasa, Sulawesi Norte, donde se ubica el volcán. Por esto, aconsejó a los habitantes de la región abstenerse de ingresar al área dentro de un radio de entre cuatro y 6.5 kilómetros alrededor del monte.


Lee también: Destrucción y tristeza viven en Indonesia luego de un terremoto y tsunami


emergencia indonesia erupcion volcan sulawesi 2

La columna de cenizas se extendió unos 4 kilómetros sobre el cráter del volcán,. (Foto: El País)


¿Hay víctimas tras la erupción?

Hasta el momento no hay informes de víctimas, ni daños por la actividad del coloso, que según expertos podría estar vinculada con el terremoto de 7.5 grados de magnitud, que azotó el viernes pasado la isla de Célebes, donde se encuentra Sulawesi Norte.


"Podría ser que este terremoto provocó la erupción, pero la correlación directa, aún no se ha visto, pero ha habido un aumento en la actividad del monte Soputan", afirmó el vulcanólogo Kasbani, en una entrevista al portal de noticias Tempo.


¿Qué dicen los expertos?

Nazli Ismail, un geofísico de la Universidad de Syiah Kuala, de la provincia de Banda Aceh, en la isla de Sumatra, afirmó a medios internacionales que no había evidencias concretas para demostrar que la actividad del Soputan y el terremoto estén vinculados.

emergencia indonesia erupcion volcan sulawesi 3

Más de mil 400 muertos dejó el último terremoto en Indonesia. (Foto: RTVE)

La gente habla sobre el efecto mariposa. El concepto es que cuando una mariposa agita sus alas, puede causar una catástrofe. Por lo tanto, es posible que el terremoto provoque la erupción del volcán, pero esto aún no es concluyente. Esto necesita ser investigado más a fondo.

¿Por qué les está pasando todo eso en Indonesia?

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo. Su nivel de peligro se da gracias a que la isla está asentada en el llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica frecuente.


emergencia indonesia erupcion volcan sulawesi 4


Podría interesarte:

"Por favor, recen por nosotros": nuevos balances por tsunami en Indonesia

Cerca de 400 muertos deja potente sismo y posterior tsunami en Indonesia

ETIQUETAS: Sismo volcan erupcion volcanica
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS